Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de wílliam venegas:
8
Intriga. Drama Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con ... [+]
4 de abril de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Dalarna, Suecia, Jack es encontrado y perseguido mientras cumple una misión como asesino a sueldo. Pese al frío y a la nieve, Jack logra salir bien librado de la trampa, mientras la película se sacude con la intensidad de un buen thriller. Estoy hablando de una buena película titulada El americano: El ocaso de un asesino (2010), dirigida con estilo propio por el fotógrafo holandés: Anton Corbijn.
Insisto en su condición de fotógrafo, para apreciar mejor la riqueza visual de la película: su relato es llevado con dominancia de los planos cortos y es notable el intercambio de primeros planos de los personajes con panorámicas del paisaje italiano, donde transcurre el resto de la historia.
En efecto, los jefes envían a Jack a un pueblo en las montañas de Italia para preparar una nueva misión. Sin embargo, el asesino a sueldo decide retirarse, lo que provocará un cambio de planes que obligará –al mismo Jack– a hacer uso de su experiencia en defensa propia, mientras se enamora de una prostituta del lugar.
Aquí, el filme no solo cambia de tono, también altera su ritmo: ahora más pausado y estudioso con ayuda de los planos de la cámara. Entonces, el cálculo de los tiempos tiene un compás más moroso y lo encendido de la acción cambia, oportunamente, hacia un meticuloso análisis de personajes.
De esa manera, El ocaso de un asesino deja de ser un thriller convencional y se acerca más a las características del viejo cine negro (film noir), pero las luces y sombras se afirman dentro de los personajes y la rigurosidad se da con el relato y con su cuidada puesta visual. Hay un definido acento crítico, porque se insiste en el determinismo para los sujetos que entran a los espacios de la criminalidad: para ellos, todo es un callejón sin salida.
El director Corbijn se muestra meticuloso y los enigmas se abren desde la mesura narrativa del filme. Hay buen gusto e inteligencia. Hay una atmósfera bien diseñada y subrayada con música oportuna. Y, sobre todo, lo mejor de la película, la gran actuación de George Clooney sacada desde adentro de él mismo y bien expresada con su rostro lleno de incógnitas.
Al margen, debo señalar lo bien que aprovecha el director Corbijn la gran belleza de la actriz italiana Violante Placido, incluso en los momentos eróticos del filme y con los desnudos de ella. Espero verla de nuevo en otras cintas. Igual, es importante el ambiente recogido por lo escenográfico (pueblo típicamente italiano). Pienso que este filme determina cada uno de sus elementos y respondiendo a esta cabal exigencia, el decorado (real, en este caso) se convierte en una suerte de glosa plástica del argumento y del estado de ánimo del personaje principal.
wílliam venegas
crítico de cine de periódico La Nación, Costa Rica.
wílliam venegas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow