Voto de Carnforth Greville:
26 de marzo de 2013
Disfrazada de "película de romanos", Ridley Scott nos ofrece una magnífica producción bajo la forma de un grandioso espectáculo, que incluye muchos géneros, dentro del género, mostrados mediante escenas de batalla, intriga, suspense, y un interesante ejercicio de reflexión sobre el poder. El guión nos conducirá, además, a terrenos que trascienden más allá de la vida humana.
Se trata, en su conjunto, de un espléndido drama romántico, arropado continuamente por una cámara dinámica, una fotografía soberbia, escenas de acción bien ensambladas y unos efectos especiales, en consonancia con las impactantes escenas.
Los actores están a la altura del proyecto y, para los espectadores de más edad, es un lujo presenciar el buen trabajo de unos secundarios tan formidables como Richard Harris, Derek Jacobi u Oliver Reed.
Respecto de éste, cabe señalar que la película sería su último trabajo, ya que falleció durante el rodaje.
Una encantadora Connie Nielsen completa el triángulo protagonista, cuyos otros dos vértices son Joaquín Phoenix (inquietante encarnando al emperador Cómodo) y un (por entonces) no demasiado conocido Russell Crowe, en su papel de Máximo, general de las legiones de Germania.
Carnforth Greville