Voto de ChusCo:
Comedia. Drama Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del ... [+]
25 de septiembre de 2016
Se acerca la Navidad y pasa Patxi con un tráiler en el que lleva 200 ovejas.
- Apa, ¿donde vas PatxI?
- Voy a montar un Belen de la hostia. .

Resumen de la historia de ETA, vista por un director vasco que se ha basado en las conversaciones personales con el negociador vasco (disque "español") para la tregua con ETA.

Película que deja al descubierto la incomprensible apatía moral de la sociedad vasca, yo creo que sin proponérselo. Por no hablar de la psicopatía, trastorno sobre el que en la wikipedia leemos "las personas con trastorno psicopático suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido" y "los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas". Estos son los etarras desarmados y "normalizados", y los que les ríen las gracias.

Ni una palabra seria sobre el "conflicto" en toda la película, porque el tiempo ha pasado y es imposible justificar el daño causado por una causa ni remotamente defendible, psicopatías aparte. Esta broma pesada del nacionalismo vasco (no solo es ETA, ni Bildu y sus votantes, sino, a la vista está, gente que construye el relato a gusto del paisanaje), no se resume en una épica lucha por los derechos humanos sino en un nacionalismo solo preocupado por el dinero. La épica la han puesto exclusivamente las victimas.

Si amigos, aquí lo único intocable es el concierto vasco. Solo un dato: el 70% de las rentas de inserción social de España (en euskera se dice Estado) se pagan en Euskadi (Sur). Les sobra la pasta. Aquella campaña turística del "ven y cuéntalo", que venia a poner de manifiesto la incredulidad de los nacionalistas vascos ante la ceguera de los españoles (a quienes iba dirigida la campaña) incapaces de creer lo bien que se vivía en el país vasco y a los que pensaban convencer invitándoles a ver con sus propios ojos la realidad del paisaje y, (siempre tan importante convencer por el estomago) su excelencia culinaria.

Chummy Chumez, que era de San Sebastián, firmó una viñeta en la que estando una persona apuñalando a otra, un testigo del suceso le grita al apuñalador: "¡Para, que le vas a matar!". El del puñal en la mano responde: "¡Pues que deje de llamarme asesino!".

En fin, que todo vale si, para tener la fiesta en paz, hay que confundir al asesino con el payaso, como lo prueba el hecho de haber elegido para "jefe" de ETA a Carlos Areces. Retorcida manera de asimilar la necesaria convivencia, al precio de resumir mas de 30 años de sufrimiento en comedieta cinématografica.

El acierto de la película es querer reducir el "conflicto" a una falta de entendimiento por un problema terminológico, ya que paradójicamente, y supongo que a su pesar, trasluce ese inconsciente personal o colectivo y da con la clave de por qué (gran parte de) la sociedad vasca sigue enferma, porque su "solución" pasa por negarse a llamar a las cosas por su nombre.

Total que terminé la película con cierta indignación por la frivolidad -y la inmoralidad que se deriva- y a medida que le doy vueltas creo que es una genialidad inconsciente, que puede dar para horas de diván psicoanalítico, del que incluso pueden salir conclusiones esclarecedoras para (si hay voluntad) desmontar la falsa armonía social que quiere imponerse para cerrar "el conflicto". Ojala fuera esta la intención del director.

Mas en spoiler.
ChusCo