Voto de jastarloa:
Drama Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un oscuro y destartalado hotel, ya que Ester, que sufre una crisis vital, se ha puesto enferma. Mientras Ester trata de reprimir la atracción sexual que le inspira Anna, ésta sale en busca de sensaciones que la liberen ... [+]
13 de julio de 2006
La película maneja un par de conceptos, y los resoba durante su mayor parte. Sólo me parecieron interesantes los treinta minutos (aprox.) que comienzan con el último intento de "escapadita" de Anna y terminan con el niño llorando en el regazo de Ester; entre medias, unas tensas confesiones y un niño que descubre a su madre con un hombre.
La atmósfera, más que agobiante, es cargante; los pocos chistes, fallidos; y las actuaciones, irregulares (hay bastante sobreactuación, sobre todo con el "regodeo" visual en los ataques de Ester).
La dirección y el guión, muy pretenciosos, se olvidan de la narración en favor de la imagen, de las ideas aisladas. La provocación es gratuita: tetas, masturbaciones, enanos, meadas contra la pared... Poca sutileza y poca garra, que son las cosas que realmente diferencian a los grandes directores (acabo de recordar a Buñuel).

Soy insomne, así que es muy raro que me duerma al ver una película. En ésta estuve a punto. Como supongo que la mayoría de vosotros no tendrá este "don", os recomiendo que os toméis un café bien cargado antes de adentraros en el soporífero mundo del Bergman pretencioso.
No me gusta, hablando en líneas generales, el cine de Bergman; pero reconozco que no es tonto. Sabía muy bien cómo ganarse a la crítica en una época de censuras. Lo que me mosquea es que la crítica actual, salvo un par de sinceros que se atreven a llevar la contraria, siga engañándose a sí misma. No sería la primera vez que uno de ellos ronca durante la proyección y al terminar va diciendo que ha sido magnífica.
jastarloa