Voto de jastarloa:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
14 de agosto de 2007
AVISO: Si no has visto esta película o no conoces los clásicos en que se basa, podría no interesarte leer esta crítica.

Las críticas negativas de la mayoría de los amantes de los clásicos me despistaron e hicieron que me costara muchísimo decidirme a verla y que, cuando lo hice, fuera con un miedo tremendo a perder el tiempo, a aburrirme como una ostra y a sentirme ofendido por un montón de incoherencias. Pues mira tú que sorpresa me llevé, resultó que me gustó muchísimo más que abordaran la historia desde una perspectiva naturalista que mitológica. Cuando leí sus invectivas, no reparé en su incondicionalidad, en que sus gustos no tienen nada que ver con los míos. Porque, sinceramente (y os aclaro que yo también tuve que leer en su momento 'La Ilíada' y 'La Odisea', entre otros poemas y estudios), a mí me interesa más ver que muera asesinado Menelao en su desigual duelo con Paris a que aparezca la diosa Afrodita y salve a éste último llevándoselo entre nubes en singular vuelo, no ver por ningún sitio el famoso juicio de Paris, ver que Patroclo muere haciéndose pasar por Aquiles (la profundidad psicológica de esta acción llega a ser tremendamente dramática), ver que un enamorado Aquiles muere por la herida de una flecha desconocedora de ese amor, ver, en fin, que los frívolos dioses no joden el dramatismo de la película haciendo acto de presencia.
Personalmente no me hubiera importado nada ver una relación homosexual entre Aquiles y su primo Patroclo —aunque todavía hay discusiones entre los expertos sobre si la relación entre ambos en 'La Ilíada' se puede entender como tal, duda que me parece absurda teniendo en cuenta que en aquella Grecia las relaciones bisexuales estaban a la orden del día—, pero hay muchísima gente que todavía se escandalizaría al ver eso, y una superproducción no se puede arriesgar a prescindir de un sector del público tan numeroso. He aquí la lamentable explicación a esta licencia.

La peli es espectacular, de eso no hay duda. Está hecha a lo grande, tirando de efectos digitales de los buenos, de los que vale la pena ver, para representar las batallas (de las que se abusa un pelín), los ejércitos (cuyas filas también se engruesan un pelín, al igual que en los poemas) y la ciudad amurallada de Troya. Pero no es eso lo mejor, sino que lo es el reparto. Y voy a tratar de ser lo menos subjetivo posible: Eric Bana se sale, Peter O'Toole está muy bien, y Brad Pitt y Orlando Bloom, y mira que me gusta poco este último, cumplen. (Les recomiendo ver la versión original, pues el doblaje de Pitt pierde aquí bastante.) Al final, los momentos intimistas, gracias a guión, dirección y actores, son los que hacen interesante la película. La música es normalita, pero adecuada.
Mis conclusiones: mejoraría con menos batallas; la mayoría de las licencias enriquecen las psicologías de los personajes; menos mal que no hay dioses; el elenco es mejorable.
jastarloa