Voto de FelicianoBellan:
3 de marzo de 2014
Y es que esta película que parte de una idea ya recurrente en en cine, y por lo tanto poco original, si que establece un punto novedoso en cuanto a la paulatina soledad que vamos asumiendo respecto de nuestro pasado, la velocidad de los cambios tecnológicos acechando a una sociedad que evidentemente cada vez es más autista, la individualidad , el egoísmo, la pérdida de contacto con el prójimo, un enclaustramiento interior, una implosión de sentimientos y pensamientos.

Todo esto que podía haber sido maravillosamente desarrollado, carece de un guión a la altura del reto apenas apuntado por el director, limitándose a una decepcionante y manida relación amorosa del montón, igual de sosona, de blandita , que las que podemos ver cualquier sábado en un telefilm de la serie B, por supuesto norteamericano.

La película es demasiado larga, se hace muy larga, por lo menos le sobra media hora seguro. . .y lo peor, lo peor es su falta de credibilidad, en ningún momento me ha emocionado la relación entre Joaquín Phoenix ( simplemente correcto en su actuación ) con la voz de Scarlet Johansson, podía haber habido un inesperado giro de esos que buscan los directores epatantes , y mostrarnos que todo era un enamoramiento esquizofrénico del propio personaje solitario consigo mismo, que nos hubiéramos quedado igual. . .

El problema es trasladar algo de verosimilitud al relato, ¡ durante casi dos horas !, algo que nos podamos creer mínimamente, pero resulta una empresa destinada al fracaso. Las películas donde hay personajes inhumanos en la trama, sólo han tenido éxito en cuanto su “ aprehensibilidad “ física, recordamos como ejemplo paradigmático al ciborg de Blade Runner sosteniendo la mano y la vida de Harrison Ford mientras recita el inolvidable relato filosófico. . .definitivamente sólo recuerdo un ejemplo claro de emoción de un “ programa inmaterial, de un robot inmaterial “ en la secuencia de 2001 Una Odisea del Espacio, me refiero a verdadera emoción trasladada al espectador, del desconectado de HAL en su mítica escena, cantando “ Daisy,Daisy “ mientras lo están “ matando “ .
FelicianoBellan