España España · Nowhere
Voto de soul:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
4 de mayo de 2017
Esas son las tres cosas que pensé al ver la serie. Religión, misoginia y rabia. Rabia porque no hay que olvidar que muchas de las cosas que aparecen en la serie como una distopía futura han ocurrido, de una forma u otra, al amparo de las grandes religiones monoteístas en algún u otro momento de la historia.

La fe ciega, la falta de criterio racional, la inmoralidad disfrazada de cantinela santurrona. Y es que no hay que olvidar que esta serie trata sobre cosas que sólo podrían ocurrir -y ocurrieron- en un mundo donde el cristianismo existiera. Y no me importa si a alguien le molesta mi comentario, eso quiere decir que quizá esta serie no es para él/ella.

Y de todas las muertes de paganos, disidentes, herejes y locuras varias inventadas por el cristianismo para ejercer su control y su violencia "under his eye", quizá uno de los grupos más golpeados, violados, asesinados y doblegados ha sido la mujer. Aquí es donde la serie gana relevancia. Ya que uno puede pensar que cosas que ocurrieron en el pasado no tienen porqué traerse a colación. Que cada uno decida. Pero ahí dónde el discurso sobre el cristianismo se enlaza con la misoginia, la serie gana octavas en su vuelo

Es dura de ver. Es de esas series que no necesitan planos directos ni violencia explícita para ponerte los pelos de punta, cosa que logra con creces en el momento en que menos te lo esperas, como una patada directa al estómago.

Ojalá tuviéramos más arte comprometido de este tipo. Ya digo que nos hace falta
soul