Haz click aquí para copiar la URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
8
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
6 de mayo de 2009
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ramón Sampedro (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama y su última voluntad es morir dignamente. Su monótona vida se ve alterada por la llegada de dos mujeres, Ramón sabe que quién de verdad le ame, será quien le ayude a realizar ese último viaje.

La abogada (Belén Rueda) que defiende en los tribunales el derecho a la eutanasia reclamado por Ramón y la mujer (Lola Dueñas) que se enamora de el al verlo en televisión, que intentará convencerle de que vivir merece la pena.

Ramón Sampedro es un hombre convencido de que no puede sobrevivir sin ayuda, la vida carece de dignidad. Historia intensa en sentimientos, en la que cada escena te conmueve, incluso más que la esperada muerte asistida.

Ramón Sampedro, un hombre sereno, valiente, alguien capaz de encarar la adversidad sin perder nunca la sonrisa. Como decía Ramón: “Cuando no puedas escapar, aprende a llorar riendo”.

La película tuvo un presupuesto $13,3 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $39,7 millones, además recibió 90 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano 60 de ellos. En la entrega de los premios Goya, ganó en 14 de las 15 categorías en las cuales estaba nominada, obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y una nominación al mejor maquillaje.

Ramón Sampedro (1943-1998) fue un marino y escritor español, desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder morir y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito.

A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida.

Fue el primer ciudadano español en pedir la eutanasia. Su petición le fue denegada y los jueces le advirtieron de que cualquiera que le ayudara incurriría en un delito. En España, la asistencia al suicidio está penalizada.

Escribió dos libros: “Cartas desde el Infierno” (1996) y el poemario “Cuando yo caiga” (1998).
Ramón Sampedro murió por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro. Ésta fue detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas.

Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow