Haz click aquí para copiar la URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
8
Musical. Romance. Drama Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2009
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El argumento está inspirado en la obra de Romeo y Julieta de Shakespeare, siendo una especie de actualización del tema del amor imposible en clave racial y urbana, pero adaptada a los tiempos modernos y, como trasfondo, nos muestra los barrios pobres de Nueva York en los años 50.

Dos pandillas rivales, los “Jets”, hijos de inmigrantes europeos liderados por Riff (Russ Tamblyn), y los “Sharks”, con Bernardo (George Chakiris) como cabecilla de un grupo de adolescentes de origen puertorriqueño, mantienen un enfrentamiento constante.

Uno de los “Jets”, llamado Tony (Richard Beymer) se enamorará de Maria (Natalie Wood), la hermana de Bernardo. Un clásico musical sobre la violencia urbana y a la identidad del joven en las pandillas, con sus vinculaciones afectivas y románticas.

Las coreografías, las letras, la inolvidable música, las excepcionales interpretaciones de todo el reparto y el buen pulso narrativo, hacen de este musical todo un espectáculo para los aficionados al género.

Canciones tan inolvidables como "Tonight", "Maria", "Somewhere", "Cool" o el mítico número musical de "America" permanecerán para siempre en la memoria del cinéfilo, que mantiene toda su fuerza y esplendor con cuarenta y ocho años de existencia.

La película tuvo un presupuesto $6 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $43.7 millones en Estados Unidos solamente, mas $19.6 millones por venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 31 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano 25 de ellos.

El film ganó diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto: George Chakiris, mejor actriz de reparto: Rita Moreno, mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario y mejor montaje, además fue nominada al mejor guión adaptado.

Elvis Presley tuvo la oportunidad de hacer el papel principal, pero su manejador lo disuadió de la idea, de lo que luego del éxito del film, se arrepintió.

Ninguno de los dos protagonistas principales, Natalie Wood y Richard Beymer, sabían cantar ni bailar, por lo que se redujeron sus escenas de baile y fueron doblados en las canciones.

En un principio, el argumento del film iba a centrarse en las diferencias entre judíos y católicos, pero después de una noticia en el periódico sobre los enfrentamientos entre bandas puertorriqueñas y blancas en Nueva York, los productores cambiaron de idea.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow