Haz click aquí para copiar la URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
7
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
22 de febrero de 2009
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basado en un hecho real acontecido el 20 de diciembre de 1986, el asesinato de un joven negro a manos de un grupo de mozalbetes blancos en los alrededores de la Pizzeria New Park de Howard Beach, en Queens, New York.

“Do the Right Thing” es una película fresca e irónica sobre la problemática de la convivencia multirracial. Spike Lee, director y escritor, centra la acción en un barrio en el que predomina la convivencia pacífica.

Hasta que ésta se ve rota de forma un tanto estúpida y comienza un conflicto racial que culmina en un estallido de violencia. Una vez más esta situación es utilizada por Lee para hacer crítica de la capacidad de los prejuicios de generar más prejuicios y la capacidad de la violencia de engendrar más violencia.

Ambientada en el barrio multirracial de Bedford-Stuysevant en Brooklyn, en la ciudad de New York. Narra una historia de prejuicios y tensiones raciales caldeadas a lo largo de un caluroso día de verano. En su día “Do The Right Thing” fue controversial en los Estados Unidos precisamente por su tema, la intolerancia racial y su ambigüedad moral.

La película tuvo un presupuesto $6 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $37,3 millones, además recibió 19 nominaciones a diferentes premios (incluyendo dos para el Oscar y cuatro a los “Golden Globes”), de los cuales gano once de ellos.

Noticia del Diario EL PAÍS, Madrid, España 3/01/1987 (Sinopsis)

Un joven de raza negra fue acosado hasta la muerte en el barrio de Floward Beach, en el distrito de Queens, el pasado día 20. La víctima -Michael Griffith, de 23 años- murió atropellada por un coche mientras huía de una jauría de adolescentes de raza blanca armados con bates de béisbol. El caso ha reavivado la llama del racismo entre negros y blancos.

El alcalde de Nueva York, Edward I. Koch, comparó días atrás la muerte de Griffith con los linchamientos de negros registrados en los Estados del Sur en la década de los sesenta. Koch ha calificado la muerte de Griffith como "el peor crimen de la década".

Durante los últimos días, grupos de negros incontrolados han atacado ya a cuatro personas, todas ellas de raza blanca. La última víctima de esta cadena de agresiones fue un hispano, Juan Santiago, que el lunes fue golpeado en Brooklyn por un grupo de muchachos de color. Sus agresores, que iban armados con bates de béisbol, no cesaron de gritar: "Howard Beach, Howard Beach", mientras le pegaban.

Michael Griffith fue apaleado en dos ocasiones y perseguido como un animal por las calles de Queens", según la versión policial de los hechos, y lo más extraño es que sus cazadores eran jóvenes acostumbrados a convivir con gente de otras razas. Uno de los detenidos, el joven de 17 años John Lester, tuvo a principios de este año una novia de raza negra, que ha declarado que "nunca se portó mal conmigo". Nadie se explica por qué esos jóvenes pudieron ensañarse con Griffith de la forma que lo hicieron.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow