Voto de obidantenobi:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2013
Pablo Berger consigue todo el éxito gracias a los diez Goyas ganados por Blancanieves, una cinta que se basa en el cuento de los hermanos Grimm y que el director la transporta a la España de los años veinte. Año 2012.

¿De qué va?
Carmencita es una niña que tras la muerte de su madre y luego la de su abuela, va a vivir con su madrastra, la cual la tiene esclavizada y abusa de ella y su padre, invalido, dominando todo a su paso. Un día, Encarna ordena matarla, pero ella logra vivir gracias a un enano que la salva, sin embargo la hermosa chica ha perdido la memoria..

Actores.
Maribel Verdú (Y tu mamá también) es Encarna, la madrastra.
Macarena García es Carmen
Daniel Giménez Cacho (Celos) es Antonio Villalta
Angela Molina (Carne Trémula) es Doña Concha
Inma Cuesta (Grupo 7) es Carmen de Triana
Josep Maria Pou (Mar Adentro) es Don Carlos

Impresiones.
2012 ha sido el año que ha traído a la gran pantalla tres adaptaciones de Blancanieves y los Siete Enanitos. La primera fue Mirror Mirror, una historia que mezclaba comedia con una visual fantástica, interpretada por Julia Roberts como la malvada.
Luego fue La leyenda de Blancanieves y el Cazador, protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron y preparando ya una segunda entrega.
Y como tercera, Blancanieves de Pablo Berger con Maribel Verdú como la villana y Macarena García como la protagonista.

Tres películas distintas pero que comparten una cosa, el cuento de los hermanos Grimm.
A este paso, la siguiente adaptación será La Cenicienta, y creo que no voy desencaminado.

Pues bien, en referencia a Blancanieves, ganadora de diez premios Goya y con un total de dieciocho nominaciones, voy a ser claro y lo mas breve posible.

La cinta ha cosechado infinidad de aplausos y críticas positivas y ha sido finalmente seleccionada como la mejor pelicula Española del 2012, aunque no fue siquiera nominada a los Oscars.
¿Son merecidos?

Puedo entender que la gente la alabe por suponer una vuelta de hoja y volver al cine mudo, algo que hizo el pasado año la cinta francesa The Artist, la cual obtuvo el Oscar.
Sin embargo, la cinta protagonizada por Jean Dujardin, fue radical y sorpresiva por volver a un género antiguo del que ya no se hace uso al día de hoy. La razón no fue mas que mostrar el cambio vivido por las estrellas del cine mudo al entrar de lleno la sonorización en pantalla. Bien visto, es una buena forma de tratar una película, donde nos podíamos meter en el pellejo de las estrellas de ese momento.

Sin embargo, el caso de Blancanieves no tiene nada que ver. No hay originalidad ya que en primera estancia, es una adaptación de un cuento. Una adaptación que sería la tercera en un mismo año, para mas Inri.

Trasladan la historia en la Sevilla de los años 20 y hacen uso del toreo como base para la historia.
Con respecto a esto cabe mencionar la noticia dada por la organizaciones antitaurinas que mostraron pruebas de como en la fecha de rodaje se mataron a tres toros, algo que ha intentado desmentir el director.

De todas formas, tanta protesta no ha servido de mucho, pues en España hay una afinidad al toreo (no en toda, menos mal) que es muy fuerte y ha hecho que la noticia pase casi sin rozar el prestigio de la cinta.

A mi, sin embargo, solo por esa noticia ya la cinta me causa un poco de repulsión.
Pero omitiendo este dato, voy a seguir con la película para no basar todo mi desaire en ese aspecto. Y es que la película avanza de forma aburrida, quizás porque sabemos que va a pasar en cada momento (siempre nos anticipamos) y porque todos están sobreactuados. Pero claro, alguien me dirá que en el cine mudo hay que exagerar un poquito por eso de la expresividad sin voz. Estoy de acuerdo, pero la cinta está hecha a día de hoy, y comparándola con una cinta originalmente de los años veinte, prefiero la segunda sin duda porque resulta mas creíble.

Luego tenemos la música de Agustín Villalonga. No me voy a parar mucho en ella ni voy a dedicar la sección de soundtrack a él ya que en una cinta muda, la música lo es todo y tiene que expresar cada forma y movimiento al milímetro.
Su música, me gusta por momentos, pero por otros me harta. No soporto ese palmoteo flamenco implícito que hace que la cinta deba parecer mas andaluza de lo que es (sí, las escenas de toreo son grabadas en Madrid y no en Sevilla como nos quieren hacer parecer. Fueron en la plaza de Aranjuez). Así que como consecuencia, el score de Villalonga, sin ser malo, tampoco es una obra maestra.

Y la cinta ha sido aplaudida pero también sobrevalorada, sobretodo en los premios Goya, donde la que se lo merecía este año sin lugar a dudas era Grupo 7, una cinta que curiosamente también ocurre en Sevilla y donde sin ir mas lejos, el premio a los mejores efectos al recrear una Sevilla de los noventa era para la cinta de los policías ya que en Blancanieves apenas hay planos salvo al principio que muestren una tierra de los años veinte.

Sí, estoy bastante indignado por ésta película sin originalidad, que aburre, y que casi todo el que me encuentro la alaba. No amigos, no me gusta. Es más, voy mas lejos, ni siquiera suspende por poco, lo hace por mucho, porque a día de hoy, mostrarnos una película muda basada en un cuento, es un sinsentido, sin gracia y sin arte, pero lo mas importante, y lo vuelvo a repetir, la originalidad.

El señor Berger pensó que porque The Artist fue una gran película, ésta lo iba a ser. Y ha dado con la tecla, ha vencido en nuestro País, pero a mi no me engaña y estos trucos manidos no pueden conmigo.

Que pena me da, sobretodo tras haber hecho una cinta digna y divertida como fue Torremolinos 73.
En fin... no amigos, llamadme insensible o lo que queráis La cinta es de lo mas aburrido y de lo peor que en visto en 2012.

Lo Mejor: Algunos momentos musicales. Todo lo demás.

Lo Peor : Absolutamente Todo. Que sea la ganadora del Goya y no Grupo 7.

Calificación: 2/10

Twitter: @Cinebsonet