Voto de obidantenobi:
Acción. Fantástico En la remota China del siglo XIX, un solitario forastero se dedica a fabricar armas para los vecinos de un pequeño pueblo. Un día se verá en la obligación de convertirse en protector del poblado que lo acogió, intentado defender a sus habitantes de una banda de asesinos. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2012
El rapero RZA que en una gran mayoría de cintas estuvo unido a Tarantino, Robert Rodriguez y Eli Roth, realiza su primer film como director y como actor principal en un experimento donde se mezcla lo oriental con el rap. Año 2012.

¿De que va?
El clan de los leones trata de obtener el oro que viaja hasta el pueblo Jungla de China. Allí sin embargo, un hombre en busca de venganza apodado X tratará de vengar la muerte de su padre. Un inglés por su parte, trabaja para el Emperador y un herrero, se ve involucrado en la trama, por lo que éstos tres hombres unirán sus fuerzas para acabar con el clan y con un hombre imposible de matar pues cuando emplea su fuerza, se convierte en metal.

Actores.
RZA es Blacksmith, el herrero que afianzado en las instrucciones del budismo y sus teorías, será capaz de llevar los puños de hierro y encarar a Brass Body.

Russell Crowe es Jack Knife. Realiza un papel impresionante pues nunca antes hemos visto al actor ejercer de hombre sin escrúpulos al matar y ser un auténtico amante del placer sexual, aunque él diga que su placer es otra cosa. Muy bueno.

Rick Yune es Zen Yi o X. Es uno de los personajes que dan mas juego en el film pues su armadura está llena de escondites y cuchillos. Tiene algunas de las escenas mas impactantes, propias del buen cine asiático mitológico.

Lucy Liu es Madam Blossom, la dueña del burdel y a la vez, una mujer de armas tomar, enigmática y en su tramo final, de pura acción.

Y finalmente destacamos al ex luchador Dave Bautista que encarna a Brass Body y que está mas musculoso que nunca. Una vez mas, el hombre del que se sacó su rostro para crear a Marcus Fenix, está mas cerca de cumplir el sueño de muchos pues su nivel en el cine está ascendiendo.

Impresiones.
RZA es un hombre multifunción aunque sobretodo conocido por su faceta musical en la que ha colaborado con muchas bandas, ha sacado varios discos y sobretodo ha puesto música en varias películas, encargándose incluso de la banda sonora en más de una ocasión.

Escribió un libro llamado The Wu-Tang Clan Manual, nombre igual que uno de sus grupos, donde relataba que ha seguido en su vida varias doctrinas relacionadas con el budismo o el taoísmo. Aspectos que precisamente se ven en la película cuando cuenta el origen de su entrenamiento al acabar en aquel lugar tras naufragar su barco.

Pero la base del film se encuentra el kung fu. RZA declara que es un auténtico fan de las cintas de artes marciales y que tiene conocimientos sobre el tema y por eso lo ha simplificado todo, incluido sus creencias en ésta película.

El Hombre de los Puños de Hierro es un film que guarda el estilo "bestia" de cintas al estilo Grindhouse. Hay exceso de sangre (aunque no tanto como se esperaba), de acción violencia y ciertas dosis que mezclan lo que bien podría ser una serie B con una buena película comercial.
Efectivamente, hay efectos especiales, muchos. Algunos muy buenos, pero hay otros que no lo son tanto y se mezclan, lo cual no resulta malo pues a fin de cuentas es una película que se disfruta por sus excesos.

No es una película para ir recomendando porque no es netamente un film de kung fu, tampoco una cinta de humor, ni siquiera una película gore. Es todo, pues tiene un cúmulo de todos esos ingredientes, pero repito, con exceso.
No llega al nivel de las cintas de Robert Rodriguez, pero sí que es muy disfrutable, sobretodo si os gustan ese tipo de películas como a mí, que reconozco que no son buenas películas, pero en las que yo, personalmente, me lo paso pipa.

Incluso la cinta guarda ciertos homenajes como el momento en el que el personaje de Yune entra en la especie de sala de espejos, donde trata de dar caza a un enemigo, recordando así la escena mítica de Bruce Lee en Operación Dragón o la de Conan el Destructor.

También destaco de nuevo el papel de Russell Crowe. Impresiona y lo colocaría como una maravilla si no fuera por el duelo final que mantiene con el jefe del otro grupo, donde los planos cortos son de escándalo.
Por lo demás, está increíble el actor.

El guión aunque es de RZA, cuenta con la ayuda de Eli Roth para la adaptación en pantalla de su historia, al igual que con la colaboración de Tarantino en la producción y presentación del film.

En resumidas, un film que me ha gustado, dentro de lo cutre o pobre en argumento que pueda parecer. Es cine palomitero que está hecho para ciertos gustos, al mas puro estilo Grindhouse.

Música.
RZA comparte con Howard Drossin la composición orquestal del film y con acierto. Junto a ellos, lo que le da carisma a la cinta es el uso de música rap y mezclas como la canción Your Good Thing de Mable John que ya fue usada perfectamente (siendo lo mejor) en la cinta Vanishing on the 7th Street o temas de The Black Keys. Un score muy notable

Lo Mejor: Russell Crowe. Cine totalmente palomitero al mas puro estilo Grindhouse. Algunos efectos especiales. La pelea de los Gemini.

Lo Peor: Algunos efectos especiales. Mas cercana a la Serie B que al cine comercial (lo cual no es malo)

Calificación: 6.5/10

Twitter : @Criticon51