España España · Zaragoza
Voto de Pablo:
3 de julio de 2017
Wonder Woman no necesita introducción. La superheroína más famosa del cómic salta al celuloide de la mano del combo Patty Jenkins - Gal Gadot, con resultados arrolladores tanto a nivel económico como de crítica, normalmente más dura y firme en lo que al género de "gente en mallas" se refiere. En este mismo instante, la película tiene un 6,86 en Filmaffinity, una nota nada desdeñable. ¿Con qué me encontré en el visionado de la película?

Primero: me pareció una película de superhéroes promedio. En absoluto es mala, da lo que el género promete, una buena ración de acción palomitera, efectos especiales (aunque en varias escenas el CGI cante) y unos personajes con carisma. Mi principal queja es que da eso, a medias.

La estructura de la película permite construir un mundo verosímil, con un prólogo (pelín largo) que detalla la historia de las Amazonas como pueblo y su némesis, Ares, el Dios de la Guerra. Está hecha tanto para el conocedor como para el neófito (como un servidor). Cuando el ser humano y las Amazonas se encuentran es cuando el desarrollo se pone interesante, a pesar de que algunos intentos de humor (la escena de los baños termales) resultan torpes y poco dibujados. Donde triunfa la película, lo que realmente destaca, es en enfrentar las dos realidades, tanto a nivel de conflicto como el choque cultural, dando lugar tanto a los mejores chascarrillos como a las escenas de mayor calado en el espectador. Desarrollaré esto en spoiler, entre otras cosas.

La presentación de los villanos, más allá de Ares que tiene su hueco en el prólogo, resulta agridulce. Por un lado la Dra. Poison tiene una introducción más que aceptable, siendo el antagonista que más tiempo real aparece en pantalla. Como enemigo, sin ser formidable ni tener un gran desarrollo, cumple el factor amenaza, desencadenando escenas potentes. El pobre Ludendorff no sale tan bien parado: el pobre parece un pelele que solo figura y da hostias. Sin esquinas ni dobleces. A Ares, de nuevo, lo guardo para el spoiler.

El final peca de abusar de CGI, acción con demasiado tiempo bala (Zack Snyder imagino que algo tiene que ver), drama que no cala en el espectador por lo evidente, y un final pelín anticlimático. Tiene lo bueno y malo de una película de superhéroes promedio, con lo cual, lanzo esta pregunta. ¿Qué han visto los críticos y espectadores que me he perdido yo para elevarla a los altares del género?

Y sí, Gal Gadot hace suyo el papel. Nada que objetar, esto era importantísimo.
Pablo