España España · Sevilla
Voto de dsr:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
28 de abril de 2012
Creo que pocas veces tengo una sensación tan disonante con una película. La película es fabulosa en todo lo formal: fotografía, ambientación, decorados, interpretaciones, música... De 10. Consigue que te sumerjas en la atmósfera de la época y entres en la película. En ese sentido, he quedado completamente hechizado. Hay quien critica sus silencios o su lentitud, pero no estoy de acuerdo con ello. La interpretación contenida de Oldman es fabulosa, y hay escenas de silencios que dicen muchas cosas respecto al personaje.

Pero todo ello es un tremendo desperdicio. ¿Por qué? Porque no está bien contada. No es aburrida; a mí me tuvo en tensión durante sus dos horas de metraje. Es una película contenida, pero no es lenta. Todo lo contrario. Su principal problema es que es demasiado rápida, hasta la precipitación. La adaptación anterior de esta novela de Le Carré duraba 350 minutos. Aquí dura un tercio de esa duración. Y se nota. Demasiadas cosas contadas, demasiados personajes, demasiadas cuestiones que es imposible conectar. Los nombres y los acontecimientos se suceden a un ritmo tal que es imposible hilvanarlo todo. Es difícil, además, implicarse emocionalmente con las peripecias de personajes importantes en la trama pero que han disfrutado de apenas unos minutos de pantalla y cuyo nombre ni recuerdo (solo se salva el de Oldman, me temo). Por cierto, me hacen mucha gracia los listillos que, ante graves problemas narrativos, cargan las culpas en un espectador poco acostumbrado a pensar. Insisto, comprimir una historia tan compleja y con tantos matices en 120 minutos puede tener el problema de que el público se pierda. Es cine. Imagino que a los que conozcan la novela de Le Carré les habrá encantado, y con razón. Pero los que no tenemos esa base, hemos terminado muy, muy, muy perdidos.

En síntesis, una factura genial, con algo que te atrapa como sucede en pocas películas. Pero la historia no está bien contada, probablemente por intentar contar demasiadas cosas en 120 minutos. Habría preferido que durara el doble y me contara la historia de un modo más razonable. De paso, habría disfrutado de sus muchos aspectos positivos durante más tiempo.
dsr