España España · Santander
Voto de burton:
10 de junio de 2006
Una de las películas más simples pero con mayor poder arrebatador en la historia del cine.

Siempre se ha dicho que lo genial radica en hacer que las cosas difíciles parezcan sencillas. En esta gloriosa cinta a cargo del genial Ridley Scott se mezclan con fuerza arrolladora creatividad y entretenimiento, al servicio del espectador.

Ver esta película en pantalla grande supuso uno de los mayores espectáculos que jamás hayan contemplado mis ojos. Si además la ves en versión original te darás cuenta de las poderosas interpretaciones de todo el magnífico reparto coral.

Alguien dijo que Russell Crowe está simplemente correcto, pero la verdad es que el calificativo se queda harto escaso; su arenga a las tropas en la batalla inicial, en las tierra bárbaras del norte de Europa, la herética Germania, es sencillamente espectacular: "...a mi señal fuerza e ira (strengh and honour)...", su "mantened la línea (hold the line)...", escuchadas del poderoso y gravemente cadencial torrente de voz de este actor con una presencia en cámara sencillamente brutal y apabullante, es verdaderamente una experiencia única.

Pero si está genial al principio como el más leal de los generales del ejército del emperador Marco Aurelio, no lo está menos posteriormente como gladiador por esas tierras perdidas del vasto imperio romano hasta llegar a la legendaria capital de Roma.

Lo mismo podríamos decir de la actuación de Joaquin Phoenix (Cómodo); ESPECTACULAR alarde de egregio primogénito terriblemente afrentado y mancillado en su honor, lleno de un incontenible y sádico rencor hacia la persona de Maximus,el hispano de Emerita Augusta (Russel Crowe).

Magistral a sí mismo la interpretación del inolvidable Richard Harris como Marco Aurelio, y particularmente enigmática y APABULLANTE la interpretación del adiestrador de gladiadores, personaje interpretado por Oliver Reed.

Las poderosas manos de Maximus rozan el vértice del bancal de espigas, al ritmo del embriagador tema de la poderosa banda sonora.

El sentido del espectáculo como vehículo de entretenimiento se conjuga perfectamente en esta maravillosa obra de arte, para deleite y goze sensorial del común de los mortales.

EXPERIENCIA ÚNICA Y GRANDIOSA.
burton