España España · Vitoria
Voto de Yonfor:
Terror. Aventuras. Drama Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin. (FILMAFFINITY) [+]
18 de octubre de 2008
He resistido 29 años sin ver esta película de culto. Ya me ha dado la risa floja al escribir esto. ¿Cuál es el coeficiente mental de un humanoide que ha elevado este subproducto del spaguetti western más impresentable a la categoría de film de culto? Que conste que no es mi intención insultar a los spaguetti western, simplemente trato de buscar el género, subgénero, del que ha partido la idea para rodar este holocausto. No es una peli especialmente cara, aunque si algo no le falta es cara.
En varias ocasiones he escuchado a amigos mantener la idea de que en la película hay trozos de documental. Varios de estos amigos son gente relacionada con el medio audiovisual. ¿Qué tiene esta película que nubla la mente de hasta los profesionales de la televisión? Desde luego no son los aborígenes que saben hasta dónde están sus marcas en muchas ocasiones para no salir desenfocados, que saben como meter el cuerpo para tapar lo que tienen que tapar en las escenas de torturas, que en los rituales de sus chamanes se mueven como cualquier actor mediocre haciendo de brujo, que al menos en la escena de la tortura a la mujer junto al río no se ha contado ni con una nativa (fijarse en su color y en su magnífica dentadura recién cepillada), que cuando arde su casa no demuestran ningún pavor, porque saben que todo está bajo control. Cúmulo de despropósitos si querían hacernos creer que era un documental.
Pero si la película no me ha sorprendido en ningún momento, su público sigue haciéndolo. Acabo de leer en alguna de las críticas que me preceden que quizás los animales que se sacrifican no sean de verdad. A los que piensan eso les invito a que se den un paseo por los efectos especiales del año 79 y luego me cuenten si siguen pensando que los animales son animatronics, o lo que piesen que son.
Yonfor