Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Leandro969:
Drama El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2014
El cine de fines del siglo XX y principios del XXI se caracteriza en general por un ritmo trepidante, abundan las películas de acción con tiroteos y persecuciones interminables, y en la mayoría de los casos imposibles, por otro lado las historias refritas para adolescentes que consume todo el mundo, y comedias, alocadas en el mejor de los casos, románticas o simplemente idiotas en la mayoría.
Calvary de John M. McDonagh, director para mí (debo confesarlo) completamente desconocido, transita un camino alternativo al cine de moda, es una película lenta en su exterior, con diálogos intensos, de tono metafísico, sarcástico muchas veces, inteligente y medido siempre, que pone a correr nuestra inteligencia y nuestras emociones como espectadores desde un principio, pero que, extrañamente, se acompasa, casi mágicamente, a nuestro ritmo, en ningún momento sentimos que la narración nos deja por el camino, ni que tenemos que empujarla para que avance, evidentemente estamos ante un gran director que maneja un guión lleno de agudezas y aciertos narrativos, una pequeña obra de arte, sin duda.
Actuaciones medidas pero muy logradas, personajes excentricos pero siempre creibles, y un protagónico de Brendan Gleeson extraordinario, buena parte del peso de la película recae sobre esa mirada entre socarrona, bondadosa y un poco desconcertada, pero siempre cargada de una intensidad y una suerte peculiar de bondad que Gleeson le pone a un personaje, realmente conmovedor durante casi todo el filme si conocemos el calvario (como califica el título) que padece. Detrás de los dramas del protagonista y casi todos los demás personajes, surge una sensación de soledad, de indefensión, de fatalidad incluso, que tiñe cada acto, cada situación, cada paisaje interior.
A todo esto hay que sumar una fotografía exquisita, un trabajo sobre los personajes notable desde la imagen, un aprovechamiento y regodeo en el paisaje campestre de una Irlanda casi anacrónica, el mar, los riscos, la playa interminable, como fondos para contar una historia interior, intimista, contradictoria, conmovedora. Una belleza realmente.
Altamente recomendable.
Leandro969