Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
3
6,7
86.650
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
3 de enero de 2021
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo sucedió en la compañía del ratón a finales de los noventa para sumarse a las nuevas corrientes ideológicas que llevaban tiempo censurando su conservadurismo, en especial su enfoque femenino basado en el ideal de princesa de toda la vida. Cierto que ya había dado muestra de cambio ideológico con "El rey león" (1994) y sobre todo "Pocahontas" (1995) pero no parecía profundo, ni meditado. Sin embargo con "Mulan" se desató con una película que en su momento gusto poco, me acuerdo, pero que con el paso de los años se ha ido reivindicando, a medida que el feminismo se ha vuelto cada vez más hegemónico. Sin embargo, aunque adelantada a su tiempo, su modernidad es relativa. De hecho, "Nausicaä del Valle del Viento" (1984) aún siendo mucho más antigua es más radical en su mensaje progresista, de ahí que se haya llevado a las alteres cinematográficos a Hayao Miyazaki. A fin de cuentas, esta Mulan, será todo lo que quieras pero tiene una historia romántica clásica y esto molesta a los feministas. Por eso, la revolución completa no aparece claramente hasta con "Vaiana" (2016).

Dicho esto, y al margen del intento de empoderar a las mujeres, miedo me da ver la versión en carne y hueso de Mulan de este 2020, lo que tenemos es un largometraje altamente inverosímil que se inspira en una leyenda china sobre una mujer soldado, durante la dinastía Tang. Quizá tiene una canción bonita, "Mi reflejo", pero el resto de la banda sonora pasa totalmente desapercibida, y lo que es peor, su humor es prácticamente inexistente. De hecho, el dragón, que se supone que es el gracioso del grupo te cae más bien mal porque es el que lo lía todo. Por lo demás, en lo que es la trama, nuestros creadores no tienen suficiente con tratar de convencernos de que una chica, que además nunca ha cogido una arma, puede hacerse pasar por un soldado y que directamente no se note, sino que además la tienen que dibujar como la más lista, la más osada, la más hábil en el combate y la que salva a todo el mundo cada dos por tres. Pero como este es realmente el objetivo, pues lo hacen y por eso esta "Mulan" es una retahíla de situaciones absurdas, disparatadas e incluso lelas que nadie puede creerse.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow