Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
2
Fantástico. Drama. Romance Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable ... [+]
19 de marzo de 2021
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo que conozco parte de la obra de Jim Jarmusch no esperaba absolutamente nada de esta película, por mucho que se vista de una obra de vampiros que trata de imitar torpemente a "El Ansia" (1983). De hecho, he sido más o menos obligado a verla pese a mi poderoso argumento de "tener pinta de rollo importante". Y así ha sido. Pero es cierto, que como premisa tiene algunas posibilidades que comienzan a desmoronarse con el casting. Esta pareja de un apuesto Tom Hiddleston con una fea y demacrada Tilda Swinton está tan desproporcionada y es tan poco creíble que en mi casa se entendió que era su madre. Y no le faltaba razón en tanto que ella es veinte años mayor que él en la vida real. Más tarde aparece una chica realmente insoportable interpretada por Mia Wasikowska, que parece que va a darle algo de vida a la trama y al final lo único que provoca es un giro muy estúpido (SPOILER).

Sea como fuere, los problemas de "Sólo los amantes sobreviven" son importantes y variados. Uno es que no tiene una trama o esta es tan sutil que tampoco importa. Es todo una pose permanente y muy aburrida, que ni siquiera se molesta en explicar las cosas fundamentales, como por ejemplo qué paso en París hace 87 años o por qué uno vive en Detroit y otra en Tanger, si se quieren tanto. Un segundo fallo es la pedantería de la cinta, que también es dejarse llevar por las fantasías literarias y musicales de su director, con Schubert, Byron, Marlowe o Eddie Cochran. Sin embargo, el fundamental es que la propuesta está vacía, es banal, no dice realmente nada válido. Por ejemplo, nos hablan de la decadencia del mundo y del hombre pero nunca nos expone en qué consistiría el apogeo o "los buenos tiempos". Eso sería mojarse, proponer algo y eso nunca lo hace Jarmusch porque no sabe qué contar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow