Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
1
Comedia Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y ... [+]
4 de enero de 2014
13 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
El grado de maestría de un director o una película se puede medir, entre otros aspectos, en la relación entre el tiempo empleado y lo que estás contando. Si lo sublime es condensar en unos segundos todo un mundo, lo que hace Yasujiro Ozu es perder 94 minutos en reflejar poco más que nada. Esta torpeza es como mover en ajedrez una pieza dos veces para acabar dejándola en el mismo sitio. Esta acción, para los aficionados a este bello deporte, es incurrir en un error garrafal imposible en un jugador de nivel que no sea de base, porque supone una pérdida de tiempo que el rival aprovechará para sacar ventaja.

Si pasamos al terreno cinematográfico, nuestro director incurre en toda su película en esto que censuro. Una banalidad absoluta que pretende reflejar el choque entre la tradición japonesa y el influjo de occidente, al mismo tiempo que criticar el lenguaje de los mayores, a veces vacuo. La idea no es de cero, pero el modo de reflejarlo es de pena por su notorio primitivismo a todos los niveles: historia, guión, dirección, diálogos, actuaciones, etc. No sólo es cansina sino absolutamente irrelevante. Queda en una mera estampa del país nipón pero para eso, le supera de largo un solo capítulo de "Doraemon" (1979).
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow