Voto de Reaccionario:
Bélico. Drama Guerra de Irak. Después de destruir accidentalmente uno de sus propios tanques, el teniente coronel Nathan Serling (Denzel Washington) vuelve a casa. El Ejército oculta el incidente y asigna a Serling la misión de investigar al capitán Karen Walden (Meg Ryan), una piloto de helicóptero que, a título póstumo, está a punto de convertirse en la primera mujer héroe de guerra que recibe la medalla al honor por una acción en combate. Ésta fue ... [+]
23 de julio de 2013
Drama bélico servido con la talentosa dirección de Edward Zwick y la preciosa banda sonora de James Horner, combinación que dejó sus frutos en las inolvidables "Tiempos de Gloria" (1989) y "Leyendas de Pasión" (1994). Evidentemente, "En honor a la verdad" no llega al nivel de éstas, entre otras cosas porque la historia tampoco es que sea muy intrigante, todos sabemos quien miente y sí es o no, heroína, ni sorprendente sino más bien en ocasiones algo forzada para mantener un suspense sólo mediano. Al menos la parte dramática sí te impacta, gracias a un gran Denzel Washington, y al esfuerzo de honestidad, el valor y la necesidad de perdón que la película defiende.

Dicho esto, "En honor a la vedad" tiene el inconveniente de contar como protagonista con una mujer, en un rol que me resulta bastante incómodo. Quizás soy el único en este mundo tan moderno e igualitario que se escandaliza no sólo porque ellas vayan al ejército, aunque en oficinas podrían servir sin problemas, sino porque puedan combatir y poner su vida en riesgo. Perdonadme pero es muy triste esto, como también la vida de la capitán Karen (Meg Ryan) pese a ponerla como ejemplo. De todos modos, esta heroína es imposible. A día de hoy la única mujer en recibir la Medalla de Honor fue la doctora Mary Edwards Walker en la Guerra Civil y por acciones no bélicas.

Por último me gustaría comentar que si en la guerra de Irak (2003-2011) hemos conocido numerosas acciones condenables, incluso crímenes de guerra, en el ejército norteamericano, en la guerra del golfo (1990-1991) apenas hubo. De hecho, se capturaran decenas de miles de prisioneros y su trato fue bastante correcto. Se alegará que fueron conflictos y circunstancias diferentes pero pienso que aquella juventud criada con las sagas de "Alien", "Rocky", "Star Wars", "Indiana Jones", "Los Gremlins", "Rambo", "Regreso al futuro", "Arma Letal", "Pesadilla en Elm Street", "La jungla de Cristal", "Solo en casa" o "ET", "Top Gun" o "La sirenita" era más sana que la de ahora.
Reaccionario