Voto de Reaccionario:
Comedia. Aventuras Everest Ulyssess McGill (Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2014
Comedia seria, básicamente porque no te ríes salvo en contadas excepciones, inspirada en el "Ulises" de Homero. Aparece el héroe, Ulysses Everett McGill (George Clooney), Penélope, Penny McGill, el cíclope, Daniel "Big Dan" Teague (John Goodman), y hasta las sirenas, entre las que veremos a Musetta Vander, una de las ayudantes del villano de "Wild Wild West" (1999). Todo muy culto, cosa que contrasta con la idiotez del trío protagonista, porque hay que ver lo tontos que son, tanto que no son brother sino primos. Mira que escaparse de la cárcel por esto. Si es que cuando Everett se "destapa" puede que nos deje el mejor momento de la película.

En todo caso, aventura extraña, personajes estrambóticos y surrealismo generalizado, con una recta final inesperada que resulta difícil de explicar (SPOILER). Sin embargo no todo se queda entre lo onírico y lo místico, que de esto hay, sino que a su modo los Coen nos introducen en el Misisipi de la década de los 30. Banda sonora sorprendentemente pegadiza, paisajes tostados por el sol, el ku klux klan, en fin todo bien configurado para transmitirnos el ethos del sur profundo pero también ojo a la sátira política, resaltando la demagogia. En el fondo es una obra curiosa pero también, que no hace más que dar tumbos inocentes en los que se entrega al absurdo.
Reaccionario