Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
8
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
4 de mayo de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crudo relato de un trozo de la historia de los Estados Unidos, de 1918 a 1933, la primera guerra mundial, la ley seca, el gangsterismo, el crack del 29 y la llegada de Roosevelt, contado a veces con una voz en off cercana al documental, pero siempre con una profunda amargura. Del idealismo de las trincheras a la jungla de asfalto de un país que olvida hasta a sus propios soldados porque sólo mira cómo hacer dinero. Adaptación de la novela Mark Hellinger, "Los violentos años veinte" es una obra cumbre del cine negro o de la mafia, pero precisamente porque está teñido de una inocencia, pero sobre todo, de un romanticismo, en un sentido amplio, que la hacen épica.

Porque a la postre, pese a los agudos diálogos, a la dirección llena de detalles de Raoul Walsh, a la arrogante presencia de James Cagney y Humphrey Bogart, o de la hermosa y angelical Priscilla Lane, qué trajes más exquisitos me lleva en realidad de los años 30, o a la violencia in crescendo, lo que sobresale es esa preciosa historia de amor entre una bella y una bestia moderna. Pero en esta ocasión sin beso al final de la caída del último pétalo de la rosa, sino la nieve en una escalera en un final antológico. Criminales con corazón, sentimientos verdaderamente puros y perdedores que, aún así, demuestran que se puede ser un héroe desde el arroyo.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow