Voto de Reaccionario:
Drama Película basada en hechos reales. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un almirante de la marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2018
Esto es lo que les pasa a los británicos, que el cine de época les sale de carrerilla, fácil, elegante y auténtico. Por supuesto, hay que contar con buenos actores, ambientación, vestuario y otros aspectos técnicos pero hay mucho más. Pienso que en general tienen un sentido de lo histórico que en Estados Unidos o en España desconocemos por completo. Es decir, son conscientes de que es otra época y de lo que se trata es de representarla lo más fielmente posible y esto incluye la mentalidad, los valores y las costumbres. Por ese motivo, sus películas o series serán peores o mejores pero rara vez caen en los vergonzosos anacronismos de otros países porque en definitiva la historia no está para manipularla y luego emplearla como arma política sino para algo más profundo, comprender al ser humano, y lo primero hay que conocerla tal cual es. Y esto es lo que hace precisamente "Belle", mostrarnos un retrato de esos años de tal modo que las personas actúan, sienten y argumentan tal y como se supone que debían hacer antaño. Por ejemplo, la concepción mercantilísta que se tenía del matrimonio, que las razones para combatir la esclavitud son las que se daban a finales del XVIII y no las del siglo XXI, o que la protagonista diga que "mi mayor deseo es convertirme en su esposa".

Pues entrando en el tema, lo que tenemos aquí es el típico drama inglés de época, segunda mitad del siglo XVIII, pero basado en la historia real de una chica mestiza criada en suelo británico por unos adinerados parientes. Casi por primera vez, todos los comentarios de los críticos que aparecen en la página principal, empezando por Javier Ocaña, son acertadísimos. Así que poco puedo decir por mi parte, salvo que se trata de un cruce entre "Amazing Grace" (2006) y cualquiera de Jane Austen, "Sentido y Sensibilidad" (1995), que me gusta más. Es decir, que hay una trama sobre la esclavitud y otra romántica-costumbrista, muy bien llevadas ambas. Curiosamente en las dos, pese a los esfuerzos de Dido (Gugu Mbatha-Raw) o el abogado Davinier (Sam Reid), quien acaba configurando el personaje clave más interesante es el de Lord Mansfield (Tom Wilkinson), un señor que como era tan conservador, fue acusado de ser jacobita, y no un liberal, gracias a sus sentencias, tanto en el caso Zong tratado aquí como en el anterior juicio o caso Somerset en 1772 en el que declaró erradicada la esclavitud en el Reino Unido, contribuyó sustancialmente a la abolición de la trata negrera y la esclavitud misma, infames ambas. Y por supuesto, como tío abuelo, en realidad un segundo padre, de Dido.
Reaccionario