Voto de Reaccionario:
Thriller. Intriga. Cine negro Lo que en principio pretendía ser un simple atraco a un tren, se convirtió, por un fallo del plan, en una carnicería. Undécimo episodio de la serie "La huella del crimen", producida por Pedro Costa Musté para TVE en 1985, compuesta de seis episodios independientes entre sí. En 1991 se amplió con cinco episodios más y una película, 'Amantes', de Vicente Aranda. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2018
Un nuevo episodio de la segunda parte de la franquicia de "La huella del crimen", es decir, la nueva tanda de 1991 con "El crimen del expreso de Andalucía", dirigida por Imanol Uribe y con un reparto muy adecuado. El caso es que en este episodio más que película, sus 60 minutos pelados le delatan, versa, como el resto de la saga, de sucesos reales de la historia negra de España. En esta ocasión se adapta el atraco al expreso de Andalucía, ocurrido en abril de 1924, o sea, bajo la dictadura de Primo de Rivera que llevaba poco más de seis meses en el poder. Pero volviendo al robo todo indica que la cosa va a salir mal y de hecho hay decisiones tan absurdas que si no fuera un caso verídico no me lo creería (SPOILER).

Pero así es, por lo que sé, Uribe sigue fielmente el relato de los hechos así que salvo algún detallito totalmente secundario, por ejemplo, el que los billetes estaban marcados, lo que vemos en "El crimen del expreso de Andalucía" es lo que pasó. Claro que puede uno preguntarse si el plan de Navarrete (Fernando Valverde) era tan bueno o no. De entrada lo parece pero si se piensa un poco es una estupidez (SPOILER). Sea como fuere tenemos un relato interesante, quizá la parte detectivesca es demasiado corta, podría haberse profundizado algo más, con algunos personajes estilosos, en concreto Antonio Teruel (Mario Pardo) llega a caer hasta bien, y una ambientación excelente. No, el crimen no sale rentable.
Reaccionario