Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
1
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para ... [+]
5 de enero de 2013
19 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada más empezar, Andrew Adamson y Viky Jenson nos ofrecen a una esclarecedora metáfora de lo que vamos a ver: Shrek se limpia el trasero con la hoja de un cuento clásico arrancada del libro. Ese es el respeto con el que miran todo este mundo fantástico enriquecido por el folclore occidental y plumas como las de Perrault, los hermanos Grimm o H.C. Andersen. Pero encima, mira que son ignorantes estos lumbreras que ponen un ogro como si fuera un marciano... pero vestido de la Edad Media. Dicho lo cual, el que se burlen de los cuentos tendría un pase si lo hiciera con cierta inteligencia o con humor, cosas ambas de las que carece la película. A mí, aparte de no gustarme nada que maltraten los clásicos de Disney y a los propios cuentos, me ha desagradado bastante. Por ejemplo, no me ha hecho gracia prácticamente nada y si en cambio me ha producido hasta malestar, principalmente con el burro, excesivamente cargante, y el protagonista. Vaya diálogos más penosos y vaya situaciones más insulsas. Patético. Un aburrimiento de película.

Luego la historia es un simple refrito de varios relatos bastante tópicas, con poca imaginación y con un desenlace que se huele a lo lejos. Aunque eso sí, puestos a desvariar, "Shrek" procede a una inversión de roles completa, procedimiento que no deja de ser el esfuerzo igualitario moderno de encumbrar a los de abajo y humillar a los de arriba. En este caso no sólo el monstruo es el bueno sino que el príncipe es el malo e incluso la princesa es una karateca salida de "Matrix". Esto último es para dejar claro el feminismo de la película pues se ve que una chica tiene que cargarse a puñetazos a un montón de tipos para demostrar su superioridad respecto al hombre. Visto lo visto, lo que no sorprende es que se lanzan a la pantalla auténticas porquerías, y no digo lo sólo por la pulsión escatológica bien visible de pedos, cacas, eructos y demás, sino que dicha bazofia guste a tanta gente. Y ante este fenómeno sólo puedo responder que los gustos y los valores han cambiado. En una época tan vulgar como esta, "Shrek" es lo que el público desea y lo que obtiene.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow