Voto de Reaccionario:
Comedia Un grupo de mujeres de la clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2013
Pues si que es original George Cukor con esta película en la que no aparece ni un hombre. Pero ni de figurante. Todo mujeres. De las mismas, Paulette Goddard y Joan Fontaine se disputan el premio a la más bella con Norma Shearer y Rosalind Russell como madrinas en una segunda posición. Joan Crawford, sin ser atractiva, consigue estar mejor que en otras ocasiones. Como decía, señoras y señoritas por todos lados, al principio, demasiadas. Con su permanente parloteo, la película parece un gallinero durante algunos minutos, lo cual no quita que también sea chispeante, confusa, agobiante en ocasiones, pero también con un ritmo muy notable, ágiles diálogos y buen gusto para una historia que va creciendo en cuanto a interés. Cierto que hay bastante frivolidad y que también son un poco vulgares, por momentos me recordaba a "Una rubia muy legal", pero también se ventilan asuntos tan cruciales como el adulterio o la infidelidad.

Ahora bien, tremendo, terrorífico el mensaje que se vende en "Mujeres". La idea es que tradicionalmente se ha tolerado que los maridos tengan aventuras lo cual es una falsedad. Que siempre ha habido tipos que han pensando que eso de jurar fidelidad en el altar en realidad es una antigualla, pues sí. Pero observad que esta política se defiende desde una óptica progresista, racional y laicista. Por eso en países estructuralmente laicos como los Estados Unidos esta doble moral puede ser una plaga pero en otros tradicionalmente confesionales como España, nos parece una aberración. Recordad que la iglesia católica, como el resto de religiones, considera desde siempre que el matrimonio liga a ambos cónyuges por igual, y que el adulterio es penalizado lo mismo si incurre en él el hombre o la mujer. ¿Es pues machista o tradicional esta postura cínica masculina y su complaciente aceptación femenina? Pues para nada.

Primero, rara tradición puede ser aquella que se oculta y que no sólo atenta contra los preceptos religiosos sino también contra las buenas costumbres y las normas sociales aceptadas por la inmensa mayoría de la sociedad. Segundo, esa desigualdad que predica el machismo no incluye la licencia para poner los cuernos a tu mujer pues como he dicho muchas veces el machismo no es cualquier desigualdad (¿lo sería que el hombre se quedara en casa cocinando y la mujer fuera a ganar el dinero fuera?) sino un conjunto de normas, creencias y roles fundados en la costumbre, la naturaleza o la religión que se transmiten tradicionalmente. Luego si no es tradicional, menos puede ser machista. Aclarado este punto, Cukor, como era homosexual, fustiga el orgullo, la dignidad femenina o el divorcio. No, hay que aguantar golpes y cuernos y obedecer sin rechistar. Es más, mirar para otro lado con una sonrisa. Qué humillante para las mujeres.
Reaccionario