Voto de Reaccionario:
28 de marzo de 2015
... horror en ultramarinos. Ya lo cantaba Alaska y los Pegamoides allá en 1980. Algunos pensarán que no, que lo que les asusta está fuera pero no es así: el verdadero mal se encuentra dentro. O eso cree Frank Darabont. Pensando en el argumento me ha hecho bastante gracia imaginar cómo el director convencía a los productores con una obra de terror psicológico, en la que el enemigo es algo tan inconcreto como la niebla, algo sutil, desasosegante y metafórico. Y ante la cara de póquer de los que ponen los dineros, añadir: "Pero también podemos poner ¡pulpos gigantes con garfios en los tentáculos!, ¡insectos asquerosos!, ¡dinosaurios que vuelen!, eh... ¡arañas!, muchas arañas de todos los tamaños y con ¡telarañas radiactivas que cortan como el láser!, todo con ¡mucha sangre y cuerpos descuartizados!". "¡Nos encanta!", le responden.

Pero no, que es una adaptación de la novela de homónima de Stephen King. Sea como fuere, aunque de todos estos bichos hay, "La niebla" no sólo no llega a resultar entretenida sino que se hace pesada. Si es que se pasan minutos y minutos, perdiendo un tiempo precioso en si son galgos o podencos, si salgo o mirar o no, y sermones religiosos de un alto grado de fanatismo, en vez de ponerse en serio y organizar una estrategia para afrontar la amenaza desconocida. La clave es que hay películas sin pretensiones, un corre, corre que te pillo, que están bien y otras "profundas" que quieren ir más allá. Pero lo malo de esto es que como tu discurso se desmorone, la has pifiado. En este caso, el retrato de la naturaleza humano es estereotipado, grotesco y muy improbable. La gente reacciona así porque el guionista lo ha dicho, no porque sea la realidad.
Reaccionario