España España · Barcelona
Voto de Sémele:
16 de mayo de 2016
De todos los héroes (o antihéroes) de DC comics, Batman es mi favorito. Es un (anti)héroe, el reverso de Bruce Wayne, al que difícilmente se le ven trazas de superhéroe invencible (más allá de sus armas y de sus innegables habilidades al usarlas), es vulnerable y las heridas hacen mella en su cuerpo, casi nunca le pasan cosas positivas, tiene una vertiente que se presta al drama y cae siempre en lo oscuro. Como consecuencia es un personaje con un sinfín de posibilidades en su adaptación al cine. Para frotarse las manos, vaya.

"El caballero oscuro" es, sin duda, la mejor película de la trilogía de Christopher Nolan. Se carga el mito de que segundas partes nunca fueron buenas (algo que ya pasó con El Padrino II). No sólo supera su antecesora, sino que brilla frente a su precuela y su secuela.

Nolan nos brinda a su protagonista, tras su resurgimiento en "Batman Begins" y dejando en anecdótico el intento de Tim Burton (sólo con Michael Keaton logró cierto empaque), cargado de un halo de misterio y de oscuridad. Encuentra su Batman/Bruce Wayne en Christian Bale que interpreta genial al antihéroe oscuro y al playboy multimillonario. Esta segunda parte tiene una historia mucho más currada, con personajes que le aportan muchos más matices y con un villano que se perfila como uno de los grandes malvados que ha parido el cine de superhéroes. La mítica interpretación del malogrado Heath Ledger como el Joker eleva una gran película como ésta.

La historia caracolea, se vuelve profunda e hipnótica, avasalla con una acción brutal y ruidosa, tiene ritmo y engancha con su infinidad de recovecos, emociona en sus momentos cumbres... aunque se alarga un poco, como si Nolan se resistiera a dejarla marchar. Y a todo ello se unen unos personajes con vida propia que emergen alrededor de Batman, enriqueciendo su mundo y explorando un sinfín de caminos. Los temas son universales: la corrupción, la lucha del bien contra el mal, el ansia de poder... es fácil sentirse atrapado ante lo que se cuenta e identificarse con los personajes con cierta moral que luchan a favor del bien.

Los actores están acertadísimos en sus roles: Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhard, Maggie Gyllenhaal (sustituyendo a Katie Holmes). El grandísimo Heath Ledger, por supuesto, merece una mención especial por convertir al Joker en un loco genial, imprevisible y carismático, irradiando una luz que se hace más mítica por la inesperada muerte del actor meses después (ganó póstumamente el Oscar a mejor actor de reparto). A la espera de lo que haga Jared Leto, me gustó más el Joker de Ledger que el de Jack Nicholson. No se me ocurre mejor elogio.

En suma, una gran película que se situaría entre las grandes cintas de superhéroes, dirigida a un público que busca historias más profundas e interesantes, aunque con la pirotécnica habitual. Un ejemplo a seguir para los futuros directores de películas de superhéroes que no se dejen llevar por el chiste facilón y los super héroes de pacotilla.

Puestos a encontrarle alguna pega, Lo único que me chirría un poco son 2 cosas: que se alargue demasiado, embrollándose un poco, aunque el final ofrece un giro interesante muy acorde con su "héroe" y que Batman se pase más de media película cargándose más vehículos, cristales, edificios, túneles, que el propio Joker. Da un poco de risa esa vertiente demoledora y caótica en un superhéroe que debe proteger Gotham.
Sémele