España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Thriller. Intriga En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la ... [+]
26 de marzo de 2017
Interesante thriller basado en la novela de Dolores Redondo, que no he leído, que arranca con intensidad y sigue con cierto interés, pero que, lamentablemente, acaba perdiéndose en un embarrullado desenlace que me dejó un poco confundida.

El thriller español está en forma, y prueba de ello son las notables películas que nos han llegado en pocos años. Sin embargo, no toda película de este género tiene que ser automáticamente como "La isla mínima" o "Una tarde para la ira", dos ejemplos muy logrados de lo que lleva siendo la marca de thriller del cine español actual.

Podríamos situar a "El guardián invisible" como una propuesta entremedia entre la excelencia y lo normal. El cine hollywoodiense que pare thrillers con una facilidad pasmosa también es capaz de darnos una de cal y otra de arena, y muchas veces incluso se le disculpa ante un tropiezo, así que, ¿por qué no vamos a perdonárselo al cine español? Con ello no estoy diciendo que ésta sea una mala película, más bien todo lo contrario.

"El guardián invisible" es una buena película. Tiene para empezar una atmosfera apabullante (aunque se abusa demasiado del efecto de la lluvia constante), técnicamente está logradísima, y además es bellísima a nivel de fotografía (aunque también el valle de Baztán, en Navarra, tiene mucho que decir en esto).

En el apartado artístico, cuenta con un estupendo elenco y con un material que, sin ser muy original, sí propone suficientes ingredientes para que el interés no decaiga. Tiene un cierto aire de querer trascender, con empaque y visualmente es muy atractiva. Además, ese mirar a la mitología me parece muy acertado, a la par que poco explotado por nuestro cine, resultándome un recurso realmente fascinante a reivindicar, que añade cierto misterio que se presta a la reinterpretación y enriquece la trama.

Dicho esto: ¿Qué es lo que me impide darle mejor nota, desde mi humilde punto de vista de espectadora? Normalmente en los thrillers psicológicos con investigación policial, en este caso, la búsqueda de un asesino en serie de chicas adolescentes (para entendernos, a lo "El silencio de los corderos", de la que parece nutrirse en muchas ocasiones), se recurre a inspectores que vienen de fuera y, poco a poco, se van involucrando en la trama, hasta sentirla como propia y así se convierten en los ojos del espectador que siente con creciente intensidad lo que pasa en pantalla hasta su desenlace. Los buenos thrillers suelen tener esos elementos recurrentes. Me viene a la memoria curiosamente "Memories of Murder" de Bong Joon-ho, una propuesta muy parecida a "El guardián..." que resulta mucho más lograda.

Aquí se opta por algo distinto (y también válido, por supuesto). La inspectora, Amaia Salazar (Marta Etura), empieza a investigar este asesinato y, al mismo tiempo, sabemos que lo hace en Elizondo, el pueblo de su familia, del que huyó hace tiempo. Así tenemos dos líneas argumentales: la investigación y el conflicto no resuelto con la familia (hermanas, cuñados, etc.), que van apareciendo paralelamente.

El problema es que, por un lado, la evocación a la infancia de la protagonista, despista un poco, porque, aunque se pone hincapié en el drama y, por lo tanto, en lo que le afecta en el presente, no acaba de cuajar en el conjunto... y no le acabas de ver el sentido, puesto que acabaron pareciéndome unos brochazos torpes, poco entendibles, que no profundizan en absoluto. La protagonista de estas escenas es el personaje interpretado por Miren Gaztañaga, la actriz que se ha visto involucrada en una absurda polémica tras unos desafortunados comentarios. Y lo cierto es que viéndola, en un papel tan unidimensional, desaprovechado y mal explicado, no acabas de entender porqué no se optó por profundizar más en él, dándole un poco más de entidad, sí lo que querían, creo yo, es hacernos llegar el drama de Amaia. Así no nos emociona como debería.

Por otro lado, llega un momento en la investigación que se retuerce tanto (diría, incluso, que se riza como un tirabuzón) que confunde porque ya no sabes por dónde te van a llevar y lamento decir que solo mantuve la atención, al final, para saber cómo iban a salir de ahí, dadas las expectativas creadas... Este género se presta fácilmente a ser Sherlock Holmes, a tratar de saber quién será el asesino, pero llega un momento en esta película que solo quieres saber quién es para que dejen de marear la perdiz.

Y la resolución te acaba descolocando un poco más, dado que, tanto retorcerla, las expectativas se fueron al garete y el desenlace es lo que te parece más flojo, muy facilón y cogido por los pelos. Me recordó un poco a esos bestsellers (y lo digo desde el desconocimiento, porque no he leído la novela), en los que se busca en todo momento enganchar con fuegos artificiales y se acaban olvidando de que las sorpresas, aunque de vez en cuando están bien, no lo son todo, también está la coherencia. Algo que sí se tuvo en cuenta, por ejemplo, en la saga "Millenium", especialmente, en "Los hombres que no amaban a las mujeres", que tiene un final que es un puntazo, muy coherente con las pistas que nos había ido dejando por el camino.

Sin embargo, la recomiendo por ser una propuesta visualmente muy atractiva que cuenta además con una excelente Elvira Mínguez que se come a la protagonista, en cuanto tiene ocasión. Marta Etura interpreta a su personaje con solvencia. Como thriller psicológico funciona hasta que hacia el final a alguien, no sé quién, se le ocurrió salirse del tiesto embarrullando una trama que estaba funcionando bien. Un ligero error que embadurna el conjunto. Pero, aún así, merece la pena echarle un buen vistazo.
Sémele