España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Thriller. Drama. Intriga Una chica de Kansas sobrevive a la masacre de su familia y testifica en contra de su hermano como el asesino. Veinticinco años después será visitada por una sociedad secreta que reclama la inocencia de su hermano. De algún modo, tan sólo reviviendo la tragedia podrá averiguar la verdad. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2015
Cuando una película que cuenta con actrices de renombre como Charlize Theron o Chloë Moretz, con bastante tirón en taquilla, se estrena directamente en DVD, genera cierta desconfianza. ¡Vaya! Si no se estrena en cines, me digo, debe ser por algo. Aunque, a veces, pueden sorprenderte, claro.

Esta película dramática está basada en una obra de Gillian Flynn ("Perdida"), y por ello, deduje, se merecía un voto de confianza, aunque sea viéndola en alquiler.

Se trata de un melodrama familiar con masacre incluida que nos lleva de atrás hacia delante y de delante hacia atrás, es decir, del pasado al presente y del presente al pasado, hasta ir desgranado los entresijos de la tragedia. Dos únicos supervivientes en esta masacre familiar: una niña y un chico, hermanos, y la primera culpa e incrimina al segundo, así que, el drama está servido.

Está bien. Se deja ver bien y está bien interpretada. A estas alturas, Charlize Theron, actriz de carácter, no da ya ningún traspiés: es una gran actriz que resulta creíble como la mujer adulta que, veinticinco años después, debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado para entender lo que pasó. Me gustó su personaje, al igual, que el de Chloë Moretz (una adolescente rica y caprichosa), el de Nicholas Hoult (un friki cuya asociación de aficionados a los crímenes trata de esclarecer el crimen de la familia) y el de Christina Hendricks (la madre de familia).

Lo que ya no me gusto tanto es que experimenté lo mismo que con "Perdida" (también de la autora Gillian Flynn). Te crea ciertas expectativas y te atrapa y luego, cuando llega la resolución y se ponen todas las cartas sobre la mesa, sí hay cierta sorpresa (dentro de unos límites), pero es tal el enrevesamiento que resulta desconcertante. También tiene algunos tópicos que chirrían un poco.

Sin embargo, es una propuesta que merece el visionado.

Buena dirección. La ambientación está muy lograda, al igual que la fotografía (luminosa en el pasado y llena de claroscuros, como el estado de ánimo de la protagonista, en el presente), lo que, a mi modo de ver, la distancia del melodrama de sobremesa. El retrato del mundo rural me resultó interesante y certero. Los actores hacen un buen trabajo y sólo el patinazo del final (heredado seguramente de la novela), provoca un fruncido de ceño, al igual que algunos tópicos adolescentes y satánicos a los que se ha acudido con muchísima frecuencia.
Sémele