España España · Moraime
Voto de xerraire:
Drama Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.
17 de mayo de 2019
Es imposible ver esta película sin recordar la "Roma" de Cuarón. Pero, en realidad, aunque el tema es el mismo, son muy distintas. La de Xavi Sala está ambientada en el México actual y contada desde el punto de vista de las mujeres sirvientas, siendo mucho menos condescendiente con los "señores" de la casa. Además, un aspecto interesante: la descripción que hace sobre la situación concreta de opresión de esas mujeres sirvientas, que combina opresión de clase, de género y de raza, es digna de analizarse desde los parámetros de la teoría de la interseccionalidad de feministas como Patricia Hill Collins o Angela Davis.

Cuando salí de ver "Roma", que me encantó por su sensibilidad y por su estilo tan poético, me quedé con ganas de que alguien volviese a acercarse a ese tema, pero desde el otro lado sociológico y desde la época actual. Pues bien, justamente esto es "El ombligo de Guie'dani", sin duda una película más incómoda que "Roma", pero absolutamente necesaria y que a nadie dejará indiferente.
xerraire