España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
10 de septiembre de 2010
Lejos veo ya tiempos pretéritos en los que dejaba mis letras por estos lares, con criticas, algunas, medianamente conseguidas, y otras, realmente olvidables. Pero pobre de aquel que no regrese sobre sus pasos para rescatar vivencias y actos, que quizá no fueran espléndidos, pero si amados, pues no todo regreso al pasado debe ser amargo. Pero olvidémonos de mí y de los versos, vayamos a lo que nos ocupa.
El director brasileño Andrucha Waddington nos presenta una visión de la vida de Lope de Vega, que anda cercana al perfil típico y tópico presentado en cualquier película, de cualquier época, de cualquier otro tipo. Es decir, que nos encontramos con una historia simple y plana, donde Lope se debate entre el amor de dos mujeres. Todo contado muy por encima, sin profundizar en ningún momento, quizá por miedo a aburrir al público de nuestros días, quizá porque realmente no se sabia como afrontar tal hazaña, y optando finalmente por una obra sin personalidad propia, sin sello de identidad que pueda hacerla, como decirlo... memorable.

Resulta algo decepcionante que las subtramas románticas de la vida del poeta, se adueñen de toda la película, y resulta aun si cabe más doloroso que se desperdicie la oportunidad de contar las tribulaciones de uno de los grandes personajes de nuestra historia.
La verdad es que ciertos aspectos, ambientación, fotografía, vestuario, banda sonora, todo ayuda a sumergirse en el siglo de oro español. Y también es cierto que el reparto no resulta una carga como en otras producciones patrias. Alberto Ammann mantiene el tipo como un joven Lope, y aunque el logopeda no hace milagros, el chico le echa descaro y sale relativamente airoso. Pilar López de Ayala y Leonor Watling, teniendo en cuenta lo que se pide, reflejan con verosimilitud y naturalidad sus personajes, aunque la primera en mi opinión salga mejor parada.

Destacables intervenciones de grandes actores de nuestro cine como Juan Diego, bastante cómodo en la piel de Jeronimo Velázquez, hombre de teatro y "explotador" de talento, y Luis Tosar, como un fray sin pretensiones, mas allá de hacer entrar en razón en ciertos momentos a un algo desbocado Lope. Además de algún que otro actor secundario, tantas veces a la sombra pero solventes, como Antonio de la torre o el sevillano Antonio Dechent.

De acuerdo, no es una película que presente un referente, estandarte del género de época que pocos tienen el atrevimiento de evocar y abordar con el respeto que deberían, pero dentro de lo que se ve actualmente se hace en nuestro cine, es totalmente accesible y cuenta con momentos (quizá no sea suficiente para algunos) en los que entretiene, aunque seguramente no perdurarán en nuestra memoria.
JVMarq