España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
13 de diciembre de 2008
Si para ganar audiencia, el objetivo primordial de la productora ha de ser “atrapar” al espectador desde el principio, chapeau!, porque yo tras ver 2 o 3 capítulos era adicto compulsivo. Pocas veces recuerdo haber estado tan enganchado a una serie o película en mi vida. No podía dejar de tragarme capítulos. Muchos amigos que la vieron a la vez que yo les pasó lo mismo.

Los guionistas tienen un increíble talento para generar misterios y saber administrarlos, pudiendo así alargar la historia de tal forma que no pierdas el interés en ningún momento. El ritmo nunca decae y aparecen nuevos personajes y nuevas historias para seguir manteniendo viva la intriga. Además, dado que paralelamente se van contado las historias de los protagonistas en el pasado, queda un campo abierto para poder exprimir nuevos escenarios y nuevas aventuras. Probablemente esta sea una de las claves, el poder desarrollar la historia en escenarios tan dispares como islas paradisíacas, grandes urbes etc..., además de poder incluir personajes de cualquier perfil posible sin resultar forzado.

Ningún personaje resulta falto de interés, y los actores que los interpretan son en general bastante buenos, pues logran con éxito que no metamos de lleno en trama.

Pero claro, existe una incompatibilidad aparentemente insuperable entre la búsqueda de la rentabilidad económica y el respetar un mínimo de coherencia al contar una historia por capítulos, se tenga o no se tenga éxito comercial. El hecho es que si una serie no tiene éxito, cortan por lo sano dejando de producir capítulos sin ni siquiera preocuparse por darle un final, o bien se le da un final torpe y precipitado.

Pero si tiene éxito es todavía peor porque prima el interés económico sobre la calidad del producto, y claro, mientras haya audiencia se siguen produciendo episodios. Pero desgraciadamente no se puede impresionar eternamente con la misma fórmula. Las cosas han de tener un principio y un final. Y la serie no tiene final porque sencillamente no quieren matar a la gallina de los huevos de oro. Los criterios son económicos porque esto es un negocio. En vez de darle un final digno que nos haga recordar la serie como una de las mejores de todos los tiempos, se prefiere alargarla y alargarla a pesar de ir perdiendo calidad. Y poco a poco vamos teniendo la sensación de que los misterios y situaciones son ya tan forzados, que parece imposible dar un final coherente que de explicación a todos ellos y deje todos los cabos bien atados. Desgraciadamente cabe esperar que cuando ya no haya más “chicha” que sacar y la audiencia diga basta -si no lo ha dicho ya- entonces rematarán la faena con un final improvisado que deje todos los cabos sueltos o bien con el que parece el único final posible, que todo era un sueño, que lo peor de todo, es que ni siquiera será sorprendente porque es a estas alturas lo que se espera casi todo el mundo.

Entonces será el momento de crear otra serie nueva y vuelta a empezar. Una pena.
Txomin