España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
25 de febrero de 2009
8 Oscar. Casi nada. “Testigo de cargo”, “Cadena perpetua”, “En el nombre del padre”, “Erase una vez en América”, “Blade Runner”, “La naranja mecánica” o “Senderos de gloria” no se llevaron ni medio. “Trainspotting”, la obra mayor de Boyle no los vio ni de lejos, aunque tampoco tenía el perfil adecuado. Plantearlo así es hacer un análisis demasiado simple e injusto, pero no deja de ser significativo lo caro que estaba un Oscar en 1995 (Cadena Perpetua, Pulp Fiction, Forrest Gump…) con lo que lo estaba en 2009.

“Slumdog Millionaire” es una buena película, rodada con un estilo muy peculiar como suele ser habitual en los trabajos de Boyle, al que siempre hay que agradecer el intento de ofrecernos algo diferente. Con un ritmo endiablado narra la vida de unos jóvenes en los barrios marginales de Bombay, mientras que paralelamente nos cuenta la intervención de uno de ellos en el concurso “¿Quieres ser millonario?”, que sirve de metáfora para mostrar como la suerte puede marcar nuestras vidas, más aún cuando lo que toca es nadar en la miseria.

A pesar de mostrarnos imágenes realmente sobrecogedoras, la película no intenta transmitir un mensaje pesimista. Parece como si los protagonistas acostumbrados a vivir toda clase de desgracias y de ver de cerca el lado más cruel y enfermizo del ser humano, se adaptasen a vivir en mitad de la tragedia con naturalidad, sin perder la ocasión de sacarle el sentido positivo a la vida y de saborear los buenos momentos. Quizá “lo bueno” se aprecia mejor después de haber vivido “lo malo”.

De impecable factura técnica, con un sonido espectacular y una fotografía soberbia se muestra perfectamente los contrastes de la India. Su colorido, su exotismo, su belleza, su encanto y también su miseria. Danny Boyle siempre consigue para sus películas una correcta atmósfera y una estética atractiva, algo común en todos sus trabajos, incluso en aquellos que corrieron la suerte de ser vapuleados por la crítica como Sunshine o La Playa.

Después de ver la interpretación del desconocido elenco de actores incluyendo a los niños, y después de haber visto otras actuaciones como las de “Ciudad de Dios” o “Gomorra” en la que muchos actores ni siquiera eran profesionales, uno se pregunta si a veces no exageramos el mérito en el trabajo de algunas de las vacas sagradas hollywoodienses. Me pregunto a que academia habrán ido estos niños que logran bordar de esa manera sus personajes.

-Sigue en "spoiler" por falta de espacio. No se desvela nada-
Txomin