Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2018
Lo bueno

El trabajo de arte es monumental en el filme, el detalle en cada plano, como está pensado cada encuadre para hacernos parte de aquel Siglo XVII. Lo mejor es sin dudas las escenas en exteriores a la luz del día. En interiores Martel recurre a la luz natural y perdemos como es naturalmente visionado de algunas cosas.

A Martel hay que saberla ver, es como un Herzog en sus personajes atormentados, pero también divaga narrativamente como un Godard con cámara estilizado no pendiente de la narrativa en conjunto, pero sobre todo es Martel, muy ella en sí. Debo confesar que es una cineasta a la que le respeto su genio pero no me enamora su trabajo, (aun me falta ver sus dos primeras películas). Pero Zama tiene mucho de ese genio de la argentina, a este servidor le parece que los 30 minutos finales es de lo más bello que ha filmado el cine argentino en los últimos años.

El personaje central y su viaje por momentos atormenta, Zama es aquel del cuento del que lo pierde todo, porque nada depende de él, como dice en un diálogo hacia el final “les ayudo como no me ayudaron a mí, les quito la esperanza de una vez”. En ese sentido, Zama (un buen Daniel Gímenez Cacho) sabiendo que nunca conseguirá lo que más se rinde a la suerte del lugar que más detesta. Es una antítesis del querer y poder.

Sobre todo el filme es una experiencia sonora maravillosa, el trabajo de mezcla de sonido es enconmiable, al punto de cerrar los ojos y sentirnos en ese calor infernal.

Lo no tan bueno

La paciencia que hay que tenerle a la primer hora, lo evasiva que se vuelve su línea argumental. Divagaciones o ecos de cineasta genio, en cualquier caso, al filme le pesa el inicio.

Opinión Final: Un filme diferente, más sensorial, dirigido por una mujer que ve el cine con ojos que nadie lo ve, que tiene sus influencias claro está pero que narra desde su perspectiva, que sabe lograr imágenes implacables, personajes interesantes. Zama es hija de Martel, y tiene sus males y dones, mentiría si digo que es un filme que nos entretuvo de cabo a rabo porque no sabemos si su cine está pensado para eso, pero si interesa, interesa desde cualquier punto de vista.
CINELOCURA