Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
2 de agosto de 2013
Tal vez uno de los filmes más esperados por este servidor, sobre todo luego de quedar notablemente agradado con Drive, película que le dio en Cannes el premio a mejor director. Con Solo Dios Perdona, Refn confirma lo que su interesante filmografía dice, es un director con amplio conocimiento del cine como medio de expresión visual, con notable imaginación a nivel artístico y decisión de encuadres y planos, con gusto delicado en cuanto al tratamiento de la fotografía final, pero es un director que en contra parte le cuesta muchísimo llenar la parte literal de sus filmes, y este último filme lo confirma. Hay que ser claros y obvios al mencionar que en Solo Dios Perdona la aventura de contar una historia con imágenes se ralentiza, los diálogos son mínimos, y la historia de fondo es bastante simple, sin embargo está contada con sutil ambigüedad, Refn no se detiene en pormenores y decide ampliar el campo visual, por eso algunas tomas fijas parecen durar una eternidad, o por eso alguna secuencia parece no tener relación con alguna pasada hace poco. Refn también es muy laborioso con el trabajo de sus actores, aunque aquí se podría decir que el peso dramático lo llevo el personaje de una intimidante y antipática Kristin Scott Thomas, había leído que para algunos su trabajo en el filme era sobre actuado, para mi estuvo correcto, todo es parte de la extravagancia de su personaje, la violencia es visceral, secuencias bastante crudas de paso, algunas gratis tal vez fuera de guión, pero hechas de una forma que hipnotizan y que al final no parece molestar (sobretodo para los que saben a lo que van), Gosling lo dijo en una entrevista antes del estreno, el filme es como una droga, es hipnotizante, y será muy normal que divida al público entre el odio y el amor. En lo personal, el ejercicio experimental me agrado, no podría ver muchos filmes de un corte parecido, pero como excepción el filme funciona, lástima que su letargo argumental adormezca el desenlace, que siente completamente perdido, Refn sigue llamando mi atención, y no es raro que espera con emoción lo que nos traiga después.

Lo Bueno

Impecable factura técnica, Refn domina el lenguaje de cine muy bien, el montaje artístico es virtuoso así como el acabado de su fotografía.

Violencia explícita, para unos grotesca, para mi netamente concisa y funcional, pero muy cruda.

El filme es atractivo, de mi parte no le perdi el gusto hasta los últimos 10 minutos.

Lo Malo

El desenlace poco conciso hace perder consistencia al filme, no era que queríamos que se explicara todo pero el filme requería algo más para su final.

Me hubiera gustado más trabajo y riesgo en el personaje de Gosling, algunos personajes secundarios son prescindibles.
CINELOCURA