España España · Castellon
Voto de LennyNero81:
Comedia Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. No todo el mundo cree que sea una buena idea. Pero cuando Simon Foster, el Secretario de Estado Británico, respalda accidentalmente la guerra en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington DC. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2011
¿Cómo evitar/iniciar una guerra cuando el día a día en los despachos de los políticos es un campo de batalla en el que lo único que importa es no meter demasiado la pata en tu legislatura (cosa muy difícil para un político)? En esta sátira de humor negro nos encontramos con dos temas principales: obviamente la guerra de Irak con su inicio polémico y las relaciones anglo-americanas en general.

Menos mal que Ianucci no esta interesado en un soso alegato liberal en contra de la guerra que se toma demasiado en serio sino en ridiculizar a toda la clase política independientemente del continente al que pertenezcan. Y no faltan ocasiones para hacer el ridículo. De hecho toda la trama se desencadena por culpa de un desliz verbal de un ministro inglés. Ese desliz atrae la atención tanto de los defensores de una invasión como los que se oponen a ella. No nos equivoquemos, ambos sólo obran en su propio interés. Posiblemente la mejor escena sea el momento en el que los dos opositores a la invasión calculan las bajas humanas en una habitación infantil con una calculadora para niños pequeños. Un poquito menos infantil aunque lejos de llegar a la mayoría de edad son el resto de los políticos americanos pero tampoco se puede esperar mucha madurez cuando el jefe de estos utiliza una granada como pisapapeles.

Las cosas no mejoran en el bando británico. El ministro del desliz (interpretado por el camaleónico Tom Hollander) ya se ve superado por un simple muro en un jardín de un ciudadano (divertido cameo de Steve Coogan) y en general no suele estar “in the loop”, al corriente. De todas formas no importa, ya que la voz cantante del bando inglés la lleva Malcolm Tucker (sensacionalmente interpretado por Peter Capaldi). Tucker hace tres cosas en la película: insultos sarcásticos, organizar la política británica e insultos agresivos. Cada frase suya parece uno de esos misiles que quieren utilizar en la invasión y estoy convencido que Tucker no perdería un duelo verbal contra Melvin Udall ("Mejor imposible"), el sargento Thomas Highway ("El sargento de hierro") y el sargento instructor Hartan ("La chaqueta metálica").
LennyNero81