España España · Terrassa, Barcelona.
Voto de PauGelis96:
Drama Ross es un drogadicto cuyo principal camello se queda sin existencias, teniendo que realizar algunas tareas para un hombre que sí las tiene. Delirante comedia alrededor del mundo de las drogas, un título de cine independiente (fue rodada en 22 días) por el antiguo director de videos musicales Jonas Akerlund (realizó videoclips para Madonna, U2 o Moby, entre otros) con un reparto lleno de caras conocidas. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2023
Spun es un drama con bastantes toques de comedia en el que acompañamos a Ross, y a varios personajes que va conociendo, en un camino en dónde su adicción va creciendo sin darse cuenta.

Con un montaje frenético, estresante y acelerado, lo que intenta es acercarnos lo máximo posible al estado mental de los protagonistas en el que, como consecuencia de sus actos y decisiones, todo lo perciben de esa forma. De hecho, el propio montaje va, en la mayoría de ocasiones, al mismo ritmo que la mente de los personajes, siendo mucho más agobiante y vertiginoso cuando consumen.

Y es que Spun no intenta parecerse a otras películas de la misma temática como 'Trainspotting' o 'Rèquiem por un sueño' en dónde se profundiza mucho más en los problemas de la droga y en el desarrollo de los personajes. Aquí, te lo presentan de una forma mucho más plana.
Pero para mi no es porque Jonas Akerlund no tenga una buena historia, sino porque lo que buscaba precisamente era eso, acercarnos lo máximo a los personajes y a la vida que viven. Acelerada y angustiante (como el montaje) y sin sentido y superficial (como la trama).

Por otro lado, si antes comentaba que no hay prácticamente desarrollo de personajes, en el caso de Ross, el protagonista, podemos hacer una excepción. Y es que mientras nos lo presentan como una persona más normal que consumen de forma puntual, al final del film es una persona totalmente adicta y su vida gira entorno a ello. Hecho que también nos hace ver como en poco tiempo, puedes estar metido en ese mundo sin ser consciente.

El film, pese a tratarse de una propuesta independiente, contó con varias caras conocidas por lo que a nivel de actuaciones es bastante correcto ya que, además, los papeles no exigían en exceso.

A nivel sonoro y musical, sigue la misma línea que el montaje, con unos efectos más estridentes y música más rápida cuando consumen y al revés cuando no.

En definitiva, Spun no es la mejor película de drogas, ni la mejor comedia, ni el mejor drama que se haya hecho pero, para mí, cumple totalmente con la intención que tenía y con ese montaje tan original la convierte en una propuesta, cuanto menos, interesante y divertida de ver.
PauGelis96