Voto de antipseudo:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
18 de febrero de 2008
La misma amiga que me recomendó Beautiful Girls, me recomendó que volviera a ver, la había visto hace mucho, Río Bravo, y naturalmente lo he hecho, los buenos consejos hay que tenerlos en cuenta. Además quería dedicarla la crítica a ella y en el día de hoy, y como lo prometido es deuda allá voy.

No he querido leer nada sobre esta peli, no me he leído ninguna crítica, pues no quería dejarme influir por nada, y ser lo más neutral posible.

Para mí esta película está dividida en varias partes muy diferenciadas.

La primera la trama en si, con un asesino que se siente protegido por su poderoso hermano, y cree que puede ir por ahí haciendo lo que quiera y mata a sangre fría a una persona . El Sheriff le arresta y afronta moralmente el reto de que el tipo pague por su crimen. El hombre poderoso va pagando a diestro y siniestro a pistoleros para liberar de la cárcel a su hermano. Es decir hay una parte de Western puro que hace de conexión a las diferentes partes de la película.

La segunda es de un ex ayudante de Sheriff, un Dean Martin alcohólico, llamado Merluzón por el pueblo, que lucha por recobrar su autoestima. El en otro momento gran tirador, y persona respetada, es el hazmerreír de todos. Una decepción amorosa le llevó a la situación y durante todo el film lucha contra ella, entre temblores y decepciones.

La tercera es la historia de Amor entre John Wayne y la preciosa Angie Dickinson, una viuda de un jugador de Poker, que llega casualmente al pueblo y se enamora perdidamente del maduro Sheriff.

Finalmente, aunque pasa bastante más desapercibido, está el viejo ayudante del Sheriff, un viejo tullido, al que el todopoderoso hermano del asesino le ha arrebatado sus tierras, dejándole en la miseria. Este lucha por verse válido, seguir sintiéndose útil.

Dicho esto, pienso que hay personajes que están sembrados, Angie hace un papel de mujer coqueta y provocadora, pero que desprende sensibilidad a diestro y siniestro, dejando constantemente desarmado al veterano y rudo John Wayne. Las escenas en que salen los dos, además de derrochar bastante sentido del humor, son de lo mejor de la película, bonita historia de amor, una delicia.

Dean Martin en sin lugar a duda mejor actuación frente a las cámaras, más que convincente, su papel de alcohólico lo borda.

Walter Brennan simplemente sensacional, su papel de viejete tullido y simpático, es quizá para mí de lo mejor de la peli, cada escena suya es un show, grandísimo actor, un diez.

Flojo Ricky Nelson en su papel de pistolero santurrón, quizá debido a que su papel no da ningún tipo de lugar al lucimiento.

Sigue en spoiler, no cuento nada.
antipseudo