Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Murdock:
4
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de ... [+]
2 de marzo de 2018
59 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de haber visto el episodio piloto, se confirman muchos de los temores que generaba el hecho de que la serie esté dirigida por un sujeto que ha sido cómplice y copartícipe de series de sobremesa y fondo sonoro de las tertulias de café como: "Las chicas del cable", "Velvet", "La embajada", "Gran Hotel", o "Gran Reserva".

Se confirma el pecado original del despotismo guionizado: el engaño al gran público, haciéndole creer que ve algo de calidad, cuando en el fondo sus creadores y guionistas los tratan como a un espectador idiota. Y así: Obvian el argumento, los matices, la construcción interior y psicológica de los personajes, no entienden el entorno donde nacen, caen una y otra vez en la esteticismo de recrear por medio del vestuario y la caracterización lo que no consiguen hacer con el guión, generan diálogos planos y forzosamente explícitos, eluden voluntariamente la radiografía y motivaciones de los personajes (más allá de lo obvio), redundan en conversaciones explícitas para que el espectador medio ni se pierda ni se desconecte (cuando, en realidad, lo que existía en las Rías Baixas era un inmenso manto de silencio), redundan en un nulo desarrollo argumental para caer en el tópico, inciden en la aceleración de la acción para evitar el aburrimiento, y, en fin, construyen una historia arquetípica y superficial con ausencia total de una construcción del entorno, de la impunidad, de la psicología gallega, del país y de las causas por las que el narcotráfico arraigó con tal fuerza aquí, y no en otro sitio.

Paradigma de todo ello es que en un solo capítulo, y ya sin entrar en la dirección de actores, Sito Miñanco pasa de ser un pobre marinero, a dirigir la entrada de cocaína en toda Europa, y accede al Cartel de Panamá a través de una mujer que conoce en un casino del aeropuerto de Ciudad de Panamá (no se tuvo ni que mover de él).

Un asunto tan grave, con una incidencia histórica tan siniestra en nuestra comunidad, exigía una mayor profundidad, y un mejor reflejo de lo que todo eso supuso para los gallegos; y no un mero y vacío producto de consumo de lo que -pretendidamente y desde un despacho- se presume que es lo que "la gente quiere ver".
Murdock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow