España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Comedia Desesperado por la enfermedad de su hijo, el campesino Eufemio roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo, y Eufemio está a punto de ser linchado por sus vecinos. La perla desaparece tragada por uno de los cerdos que cría Chabela, la mujer de Eufemio. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2022
Luis Alcoriza, a quien consideraban alumno de Luis Buñuel, se rodeó de un elenco de actores experimentados y curtidos en el arte escénico. Todos brindan correctas interpretaciones en la película. El coahuilense Julio Aldama tenía una carrera de peso en dramas campiranos que abarcaba desde la mitad de la década de los 50’s. La trayectoria de Jorge Martínez de Hoyos como gran personaje secundario en el cine abarcaba desde finales de los años 40’s, teniendo el reconocimiento internacional cuando interpretó al indio “Hilario” en Los Siete Magníficos, y a “Eduardo Padilla” en Los Profesionales.

Su papel del cura “Aurelio” es uno de los más divertidos y encantadores de la cinta. El potosino Noé Murayama se especializó en papeles de villano o de hombre rudo, teniendo una carrera que abarcó de 1957 a 1997, tanto en cine como en televisión, participando en cintas como Nazarín (Luis Buñuel, 1959), La Sombra del Caudillo (Julio Bracho, 1960), y Los Hermanos del Hierro (Ismael Rodríguez, 1961).

Aquí se inventan una historia en torno a una familia en concreto, con el padre de la misma haciendo piruetas para sacarla adelante y todavía más cuando u hijo enferma y nadie, ninguna persona en el pueblo es capaz de ayudarle, lo que supone una crítica atroz de insolidaridad del pueblo mejicano.

El robo de la perla, el que se la trague un gorrino, y la solución que buscan entra ya en el terreno de la comedia. A mi lo me me tira para atrás de todas estas películas mejicanas es la devoción extrema de la gente hacia la Iglesia, que aquí sale bien parada, pero a mi me tira para atrás, y pierdo muchas veces la atención de la película por ese motivo. La peli estuvo nominada para un Oscar por mejor película extranjera. Un 6.
Mag61