Voto de Juana Vaina:
3 de enero de 2013
Jackson y compañía han tenido a bien ampliar lo que podría haber sido una historia de dos horas en tres películas, la primera de las cuales prolonga hasta las 2 horas y 49 minutos (sin contar los 20 minutos de créditos finales).

El Bolsón en esta precuela es el joven Bilbo (Martin Freeman), un mediano muy casero impulsado a una búsqueda peligrosa cuando Gandalf (Ian McKellen) lo vende a una tropa de guerreros enanos como un ladrón en paro. El diminuto grupo necesitará de un ladrón hábil para recuperar su reino, ahora ocupado por el temible dragón Smaug.

Pero antes de que la aventura comience, Jackson siente la necesidad de reintroducirnos de forma cansina en la Tierra Media. Él se detiene en escenas inútiles de la Comarca y del viejo Bilbo tomando su pluma para escribir sus memorias. Los enanos aparecen en casa de Bilbo con ganas de jarana y nos deleitan con unas, no muy oportunas, canciones sobre platos y cucharas. Gags absurdamente infantiles... es inexplicable la adición de todo este humor estúpido cuando no aparece en la anterior trilogía.

Mucho tufillo de parecidos razonables: el Gran Trasgo recuerda al Jabba el Hutt en "Star Wars", los trolls tienen un sospechoso parecido a Shrek (mocos y eructos incluidos) y al Orco Azog sólo le falta el color azul de un avatar.

Sin sentido, la aparición de Galadriel y Saruman (que parece embalsamado) y bastante ridícula la del Mago Radagast con el erizo agonizante, el trineo de liebres y la cagada del palomo en la cabeza.

Es una pena que "El Hobbit" haya terminado siendo un interminable lío hinchado de metraje, que carece de personajes convincentes y de una historia atractiva. No podía esperar a volver a la Tierra Media, pero ahora sé que no quiero ver la siguiente película. Quizás se realicen mejoras, pero, después de ver esto, mis esperanzas no son demasiado altas. Tanto tiempo de espera, y esto es lo que tenemos ... En un poco de ironía, Bilbo Bolsón dice al final de la película: "Creo que lo peor ya ha pasado". Esperemos que sea así.

Floja, un 3, por Martin Freeman como un digno Bilbo Bolsón y por el príncipe enano y sus preciosos ojos azules.
Juana Vaina