España España · christianmrtnz
Voto de christianmrtnz:
27 de agosto de 2012
Década de los 40, Vito Corleone ha forjado una familia de negocios, una familia que se dedica al crimen organizado, desde su hijo adoptivo (su consejero) hasta sus hijos (Sonny, el subjefe, y Fredo), exceptuando a su hija Connie y a su hijo Michael, el cual no quería saber nada de los negocios de su padre.

Vito consiguió una hegemonía perturbadora en el país, dejándo a las otras familias con poca comida. Así es como comienza El Padrino, mostrándote el respeto que sienten hacia Vito y el poder de los Corleone. Pero la historia da un giro radical, cuando las otras familias de la ciudad se hartan de la hegemonía e incumplen el trato, intentando asesinar al Padrino. Cuando esto sucede, la familia se ve perdida, y Sonny toma el mando, aunque su furia le hace morir, y ante todo pronóstico, Michael coge el mando de la familia, acabando con todos los enemigos con un plan realmente astuto.

El guión de la película es, junto a sus hermanas (El Padrino II y III) y Pulp Fiction, uno de los mejores guiones de la historia del cine, con unos diálogos perfectos, elocuentes, interesantes y épicos. Coppola, junto a Puzo (escritor de la novela) se encargó del guión, y la adaptación es impresionante, realmente brillante. Y comparándolo con sus anteriores trabajos de guionista (Patton, Llueve sobre mi corazón y Reflejos en un ojo dorado) donde ya muestra sus dotes, en El Padrino, con la imprescindible ayuda de Puzo, alcanza su clímax.

Vito Corleone es un personaje que ha marcado la sociedad actual, el mundo de la televisión y el cine desde esta película y la forma de entender la mafia y sus leyes. Un personaje bondadoso, generoso y sencillo, pero a la vez un criminal sin escrúpulos cuando se trata de proteger, hacer respetar o engrandecer a su familia, con una moralidad basada en el respeto, la fidelidad y la familia. Un gran personaje y, un gran actor que lo encarna, hablo de Marlo Brando. Marlo Brando ya lo había tenido todo en el cine, en las películas del Oeste, con una gran carrera consagrada que le habían hecho de oro, aunque sus problemas personajes le llevaron a quedarse estancado, ya en su madurez. Pero gracias a Coppola y a un gran humilde casting de Brando, hizo la mejor actuación posible para Vito, y la mejor de su carrera, y quizás la gran última actuación de Brando (con permiso de Apocalypse Now).

Tampoco podemos dejar atrás a un personaje como Michael Corleone, el hijo varón pequeño de Vito Corleone, el cual al comienzo de la película es un jóven universitario que no quiere saber nada de los negocios familiares, aunque también muestra una moralidad respetuosa, basada en la familia. Conforme la familia se va desintegrando (intento de asesinato de su padre y muerte de su hermano Sonny) se siente obligado a ser el jefe de la familia, el Don, y deja los escrúpulos y la inocencia a un lado para mostrar su frialdad, su gestión de los sucesos y su inteligencia, para vengar la muerte de su hermano y el ataque a su padre, el cual muere poco después. Gran personaje inesperado, interpretado por un actor que nace en esta película, creando un nuevo mito en la historia del cine como es su persona, un gran actor, con grandes registros.

También podemos denotar a Tom Hagen, el hijo adoptivo de Vito Corleone. Al no ser italiano, no puede formar parte directa de la familia, por lo que al ser abogado, se convierte en el consejero de Vito Corleone. Abogado impasible, inteligente, calculador y muy fiel que va perdiendo importancia en los negocios familiares según avanza la película, gracias a que Michael lo aparta de su puesto de consejero. Tom Hagen fue interpretado por un grandísimo Robert Duvall, actor que ya tenía una gran carrera cinematográfica, pero que se engrandeció en esta época, tras El Padrino, El Padrino II, La Conversación y Apocalypse Now, todas de la mano de Coppola. Un actor que ha marcado época en el cine, al ser uno de los grandes de la historia. Su clímax murió en los años 80, aunque a día de hoy aún cuaja actuaciones interesantes en películas de su agrado.

El último personaje que veo imprescindible nombrar es Sonny, un personaje valiente, con mucha furia y sed de venganza que le hacen perder los papeles y morir inesperadamente. Un personaje complicado de interpretar, con grandes valores morales y una furia incontenible, interpretado por el gran James Caan, gran actor de la época que cumplía el perfil exacto para este personaje, aunque también para Michael. Tras esta película, Caan engrandeció su figura, teniendo una grande y satisfactoria carrera cinematográfica.

El resto de actores secundarios están expléndidos, pletóricos, grandes actuaciones de Diane Keaton y John Cazale, así como Talia Shire y demás.

La presentación de los personajes es una obra de arte, en para mi, la mejor presentación de personajes de la historia del cine, dándose lugar en la boda de Connie Corleone, viéndo cómo es la familia, sus amigos, y cómo forman parte del centro de atención de la prensa, de la policía y del mundo.

Los dirección y fotografía de la película, así como los planos, encuadres, ritmo y música (brutal) son cada una de ellas obras de arte de Coppola, Puzo, Gordon Willis y Nino Rota. Una dirección perfecta, un ritmo lento, intrigante y magnífico, acompañado de una banda sonora mítica y absorvente, hacen de esta película algo inmortal.

También es de agradecer la gran escenografía presentada por Coppola y Paramount Pictures, tanto el decorado (casas, calles, coches, etc.), como el maquillaje (fantástico Brando y Al Pacino) y el vestuario en general son imprescindibles, y son ejecutados de forma perfecta.

Solo cabe decir que una película así, necesitaba una segunda parte de la mano de Coppola y Puzzo, que llegó y algunos piensan que superó a esta primera. Solo puedo decir que las tres películas de la familia Corleone son para mi, las tres mejores películas de la historia.
christianmrtnz