Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
8
Serie de TV. Terror. Intriga Después de haber estado ausente durante años, el novelista Ben Mears (David Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina, donde vivió una desagradable experiencia cuando era niño. La casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker. Cuando los vecinos se van convirtiendo en ... [+]
27 de noviembre de 2013
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los libros de Stephen King que no han tenido cabida en el cine han encontrado su lugar en la pequeña pantalla, siendo habitual encontrar adaptaciones de sus novelas bajo mini-series de tres o cuatro horas de duración. It (1990), Apocalipsis (1994), La Tormenta del Siglo (1999), Rose Red (2002) son algunas de ellas. La primera de todas fue El Misterio de Salem's Slot (1979), una novela que publicó en 1975, la segunda de su larga carrera. En España llegaron dos versiones, la íntegra en 1985 como serie de TV de 180 minutos que emitió TVE en una tanda de tres capítulos de 60 minutos, anteriormente -en 1982- una versión para las salas bastante más corta con el título de Phantasma 2 -tratando de colárnosla como una secuela del Phantasma de Don Coscarelli-.

Su reparto lo integra David Soul (Hucth en Starsky & Hutch), James Mason (1909-1984), Bonnie Bedelia (la esposa de John McClane en Jungla de Cristal), Geoffrey Lewis, Lew Ayres (1908-1996), Lance Kerwin y George Dzundza.

Ben Mears (Soul) regresa al pueblo de Salem's Slot donde creció, con intención de escribir un libro sobre la mansión Marsten, una casa a la que le cogió un despavorido miedo cuando era pequeño, y que parece ser una atracción para el MAL -así, con mayúsculas-. El nuevo inquilino es Richard Straker (Mason), un hombre que junto a un socio que nunca nadie ha visto, tiene intención de hacer de su hogar una tienda de antigüedades. El socio es un tal Kurt Barlow, un vampiro que tiene intención de hacer lo que hacen los vampiros en el cine, beber sangre, matar, tener miedo a las estacas...

El realizador encargado de plasmar en pantalla los escritos de King es Tobe Hooper, director de la cafre La Matanza de Texas (1974) y la 'spielbergiana' Poltergeist (1982) -que se dice no acabó de dirigir él-. Con este Salem's Slot demostró ser un director que sabe adaptarse a los cánones del cine de terror más clásico, una cinta de vampiros de las de siempre, con una mansión embrujada marco perfecto para crear atmósferas inquietantes, y un clima de misterio para lograr captar el interés del espectador.

Muestra de la clasicidad, su puesta en escena, dejando de lado su estilo tan marcadamente violento -la reivindicable Lifeforce por ejemplo- creando un terror bastante más sutil, de ahí cada escena de terror, siempre acabada con elipsis -para no ver las matanza de un vampiro también bastante clasicón (a lo Nosferatu de Murnau)-.

Entrando en cada uno de los capítulos, el primero sirve para conocer a todos los personajes del pueblo de Salem's Slot y su relación entre ellos, en especial el prota Ben Mears -un buen David Soul-. Es lo bueno de la TV, la capacidad de no tener que ser tan inmediata y poder presentar los personajes con detalle. Pocas escenas de terror en esta primera hora y media, preludio de un segundo capítulo, confrontación del bien y del mal de toda la vida con algún que otro susto de sobrada efectividad -un par de ellos hacen dar el bote-.

Esta notable serie solo tiene algún pequeño fallo de guión: la inclusión de demasiados personajes, algunos presentados para después no saber nada más de ellos -el de un cornudo George Dzundza y su mujer, que no vuelven a salir en el segundo episodio-, y aclarar algo más el origen del miedo y obsesión del personaje protagonista con la mansión Marsten.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow