Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
8
Comedia El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guiness), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a ... [+]
12 de junio de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace bastante tiempo escribí sobre Cluedo: El Juego de la Sospecha (1985), una comedia de suspense dirigida por Jonathan Lynn que no lograba ni crear intriga, ni mucho menos hacer reír -pese al buen hacer de un Tim Curry en su salsa-. Nueve años antes había llegado una película similar, Un Cadáver a los Postres (1976), la puesta en imagen de un libreto original del dramaturgo y guionista Neil Simon (La Extraña Pareja). Después de su estreno llegaría la obra de teatro, curioso en la carrera de un Neil Simon acostumbrado a hacer lo contrario, llevar sus obras de teatro al cine.

Dirige Robert Moore (1927-1984), habitual colaborador de Simon -tres obras de teatro, tres películas- aunque lo que más seduce de su teatral labor son los actores que intervienen en escena, todos grandes intérpretes de la época. Peter Sellers (1925-1980), David Niven (1910-1983), Peter Falk (1927-2011), Alec Guinness (1914-2000), Maggie Smith, Elsa Lanchester (1902-1986), Estelle Winwood (1884-1983), Eileen Brennan, James Coco (1930-1987), James Cromwell y Truman Capote (1924-1984), el escritor de A Sangre Fría.

La historia sigue el esquema de los Diez Negritos de Agatha Christie, o del juego Cluedo de Parker Bros. El millonario Lionel Twain (Capote) invita a los cinco mejores detectives del mundo (Sellers, Niven, Coco, Falk y Lanchester) a su mansión. La idea es que encuentren el autor del asesinato que esa misma noche se va a cometer a la doce.

Con la escritura de esta comedia Neil Simon lanzó algún dardo envenenado a las novelas de misterio escritas por Dashiell Hammett y Agatha Christie, de hecho coge a dos personajes del primero (Sam Spade y Nick Charles) y a dos personajes y una trama de la segunda (Hercules Poirot, Miss Marple y los Diez Negritos) para protagonizarla -junto con Charlie Chan, creado por Earl Derr Biggers-. Todos los nombres sustituidos por otros, no sea les caiga unas cuantas demandas.

El resultado, bastante divertido, una parodia de las novelas de misterio en la que brilla la suma del talento de grandes actores -geniales todos- y situaciones lo suficiente ingeniosas para sacar la carcajada -muchas procedentes del mayordomo ciego (Guinness), Peter Sellers interpretando a un detective chino, o del mismo Truman Capote, todo un personaje-.

La curiosidad, procedente de Wikipedia. Se dejó fuera una escena en el desenlace en la que aparecía Sherlock Holmes y Watson llegando tarde a la cena, cuando el misterio ya ha sido desvelado.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow