Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
6
Ciencia ficción. Thriller. Drama. Comedia En el año 2024, en un futuro post-apocalíptico indeterminado, un adolescente (Don Johnson) y su perro telépata intentan sobrevivir en un mundo casi destruido tras una nueva Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación a la gran pantalla de Un Muchacho y su Perro, una novela de Harlan Ellison, escritor que desconozco por estos lares y que tiene en su bibliografía libros como '¡Arrepiéntete, Arlequín! Dijo el Sr. Tic Tac', además de una breve carrera en el mundo de la TV escribiendo guiones para La Hora de Alfred Hitchcock, El Agente de CIPOL y Star Trek. Traducida al castellano con el catastrófico título de 2024: Apocalipsis Nuclear, es una película que se vende como precursora de Mad Max, y es recordada por su paso por las estanterías de los videoclubs de los años 80. Dirige el actor L.Q. Jones (visto en Grupo Salvaje) y protagonizan un jovenzuelo Don Johnson, Susanne Benton, Jason Robards y Tim McIntyre, este último poniendo voz al perro Blood.

Y sí, has leído bien, en 2024: Apocalipsis Nuclear hay un perro que habla, por lo menos telepáticamente con Vic (Johnson), el protagonista de esta historia situada en un entorno tan apocalíptico como indica el exagerado título, sin moralidad, comida, ni mujeres, un mundo lleno de misoginia y misantropía. Ahí sobreviven Vic y Blood, el muchacho y el perro del título. El primero un ladronzuelo en busca de mujeres con las que copular, el segundo un perro con el don de encontrar féminas. De esa manera dan con June (Benton), una chica que le tiende una trampa a Vic con intención de llevarle a un mundo subterráneo tan idílico en apariencia como enfermizo en sus intenciones.

Considerada de culto en la actualidad, más como rareza que por cualidades artísticas, que las tiene. Principalmente los logros de Un Muchacho y su Perro se encuentran en la dosis de originalidad que suplen una película precaria en el terreno presupuestario, pues no había casi dinero en su realización, de ahí que no haya casi acompañamiento musical y las deficiencias de la pobre iluminación.

Un Muchacho y su Perro es una combinación de ciencia ficción, comedia negra y ejemplo de amistad, la de Vic y su perro, amistad sobre la que gira toda la película y que ofrece no pocos buenos momentos (cada una de sus simpáticas charlas, el desenlace). Se aprovecha Un Muchacho y su Perro de la puesta en escena de L.Q. Jones, efectivo haciendo mucho con poco, creando unas escenas de acción apañadas, muchas veces sugiriendo más que mostrando ante la imposibilidad de contar con más recursos (el ejemplo, unos seres radioactivos llamados Screamers, a los que solo se oye), beneficiándose de los desolados parajes del desierto de Mojave, y del guión simplista pero plagado de sorpresas de Harlan Ellison.

Eso sí, la comparación con Mad Max juega en su contra, y nunca está a la altura de la trilogía de George Miller con Mel Gibson. Es cierto que comparte señas de identidad con Mad Max 2 (un hombre y su perro, el entorno apocalíptico del desierto) pero son dos películas que juegan en diferentes ligas y que se parecen tanto entre sí como un huevo a una castaña. Sin duda una estrategia de marketing para vender mejor el largometraje en su explotación videográfica en los años 80.

Una serie B de culto olvidada, posiblemente tampoco hay motivos para recordarla, si bien es mejor que la mayoría de 'explotations' que surgieron a raíz de Mad Max (por otro lado, no hay que olvidar que esta película se realizó en 1975, y la peli del loco Max en 1979, por lo que no es deudora en nada a los films de Miller). Como no, se habla de un remake, que parece estar en manos del desconocido David Lee Miller. Una lástima pues directores como Robert Rodriguez o Rob Zombie le sacarían mucho partido a este material.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow