España España · Barcelona
Voto de David MS:
Acción. Aventuras. Thriller Desde Hong Kong a Cuba y a Londres, el agente 007 investiga los planes de Zao, el hijo del pacifista coronel Moon del ejército de Corea del Norte. El MI6 sospecha que los proyectos de Zao pueden poner en peligro la estabilidad mundial, y esas sospechas se confirman cuando 007 descubre que Zao planea unificar los ejércitos de las dos Coreas para atacar Japón y enfrentarse a los Estados Unidos. Pero Bond es apresado y torturado por Zao. ... [+]
16 de mayo de 2014
Me puse a ver la etapa de Pierce Brosnan como James Bond, y tan mala es El Mundo Nunca es Suficiente (1999) que casi ha pasado un año desde que la viera, sin querer saber nada del personaje y de este periplo 007 del ex actor de Remington Steele -tampoco principal culpable del mal resultado, o por lo menos, no él único-. Muere Otro Día (2002) llegó tres años después, y se nota una ligera mejoría en el resultado, tampoco difícil. Dirige Lee Tamahori (La Hora de la Araña) y secundan a Brosnan como 007 habituales de la saga como Judi Dench (M), John Cleese (R) y Samantha Bond (Monneypenny).

Las chicas Bond son Halle Berry y Rosamund Pike, y de los villanos se encargan Toby Stephens y Rick Yune, norcoreanos con un megalómano plan que parece sacado del peor cómic infantil -usar el sol como arma nuclear y así apoderarse del mundo-. Bond en esta ocasión va por su cuenta, después de que el MI6 desconfíe de él y piense que es un topo que pasa información al enemigo.

Última vez que Pierce Brosnan se metió en esmoquin del agente, y lo agradezco. Goldeneye (1995) y El Mañana Nunca Muere (1997) no están mal y no lo hace mal en ellas, pero con la anterior y con este Muere Otro Día le cogí tirria a su Bond y sus chulerías de sofisticado gigoló barato. En esta nueva aventura repite la fórmula que por lo menos en taquilla funcionaba: buen porte y clase, frases graciosas poco afortunadas, algún plano medio donde sale disparando -si es un plano más lejano siempre le doblan, más en este film donde le pesan los años-.

La historia la podría haber escrito un crío de cinco años -subestimándole-; un palacio de hielo, un coche invisible, el plan de los malos, Bond con la capacidad de poder parar su propio corazón... No hay ninguna seriedad en todo lo que sucede en Muere Otro Día. Con tanta tontería parece que el target potencial sea el infantil, ni siquiera con Roger Moore en Moonraker se fliparon tanto, y eso que viajaban al espacio.

Mal el reparto. Toby Stephens está muy sobreactuado, Rick Yune es sosete, las chicas Bond -como suele ser habitual- solo lucen por su belleza, a Madonna le basta un minuto para demostrar que no sabe actuar, y a Michael Madsen tres o cuatro más para demostrar que se le ha olvidado. El resto testimonial sin siquiera sumar (Dench, Cleese y Samantha Bond).

Los títulos de crédito tampoco son de buen nivel, los peores que recuerdo, y en ellos Madonna demuestra que tal vez tampoco sabe ya cantar, la canción es repetitiva y más apropiada para la pista de baile que como introducción al universo de 007.

Por último dejo lo que salva un poquito Muere Otro Día, Lee Tamahori en la silla de director. Hay por lo menos dos escenas que demuestran que sabe rodar cine de acción -el explosivo prólogo, el duelo de esgrima-, y otra donde supo darle al público lo que quería ver -Halle Berry en bikini-. El resto de su labor es formulaica, en la línea que tuvo la saga hasta la llegada de Casino Royale, el inicio del cambio en el personaje de Bond. ¿El resto de escenas de acción? Peores y afectadas por los dañinos efectos especiales que acompañan las imágenes -el momento surf, el clímax-.
David MS