Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
1
Comedia. Drama Rose y Norah Lorkowski son dos hermanas en paro que encuentran una particular forma de ganarse la vida: limpiar las escenas de crimen después de que la policía haya hecho su trabajo. Durante años, Rose (Amy Adams) fue líder de las animadoras y parecía tener un futuro prometedor, pero actualmente tiene poco de lo que presumir. Ahora es una madre soltera que intenta mantener a su hijo y a su desastrosa hermana Norah (Emily Blunt) con un ... [+]
18 de septiembre de 2012
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia dramática con toques de humor negro, Sunshine Cleaning ha sido vendida en España como la nueva Pequeña Miss Sunshine, no solo por pertenecer al mismo género, sino porque ambas comparten productores y en las dos hace acto de presencia Alan Arkin en un papel similar, secundario y robaescenas. De hecho, recordar que en la maravillosa Pequeña Miss Sunshine se llevó un merecido Oscar de la academia por su interpretación. La verdad es que los paralelismos acaban aquí, no hay nada en ella que nos haga recordar el sobresaliente fim de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Sunshine Cleaning es la historia de dos hermanas, una está liada con un policía casado y tiene que cuidar de un hijo, la otra tiene problemas emocionales porque echa de menos a su fallecida madre. Ambas pasan por penurias económicas y aprovechan para montar un negocio dedicado a limpiar lugares donde ha sucedido un crimen.

En principio debe parecer que este es el punto de partida de la película, pero no, no es el punto de partida, es la película entera. No hay mucho más que contar más allá de decir que durante hora y media de metraje vemos la historia de estas dos mujeres teniendo diálogos aparentemente ingeniosos, viviendo situaciones hilarantes sin gracia, y padeciendo problemas sentimentales que en ningún momento llegan a tocar al espectador. A ello le sumamos un irritante niño de esos que solo se ven en las películas, haciendo preguntas imposibles sobre el sentido de la vida, y poniendo la nota de humor haciendo algún que otro estropicio (y consiguiendo al mismo tiempo que le odiemos cada vez más).

Resumen: es solo una película de dos hermanas con problemas que montan un negocio, se enfadan y se reconcilian sin haber superado los problemas iniciales.

Tras las cámaras una tal Christine Jeffs, moviendo la cámara o no, porque su función simplemente se basa en encuadrar lo que hay en escena sin un atisbo de interés, de manera mediocre y falto de emoción, pese a un dramatismo en exceso buscado (la escena en que el personaje de Blunt quiere notar el traqueteo de las vías del tren). En cuanto al humor negro con el que es vendida Sunshine Cleaning, ni rastro de él, todo queda en la premisa que ofrece su argumento respecto al oficio que les toca desempeñar.

En el reparto Amy Adams, la única salvable del reparto, acertada en cada momento de gran carga dramática, Emily Blunt, vista en El Hombre Lobo, actriz que da igual salga huyendo del hombre lobo o jugando al Parchís, que siempre pone la misma cara de bobalicona. Les acompañan un Alan Arkin que en esta ocasión ni suma ni resta, simplemente está, y unos patéticos Steve Zahn y Clifton Collins Jr, a los que no les ayuda el guión de una tal Megan Holley, que hace un retrato decadente de cada hombre que aparece en pantalla.

Sunshine Cleaning es solo uno de esos pufos indies que se cuelan durante semanas en las carteleras de cines como el Renoir Florida Blanca avalados por unas buenas críticas injustificadas.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow