España España · Barcelona
Voto de David MS:
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Año 1959. En la escuela elemental William Dawes, una profesora propone a sus alumnos una cápsula del tiempo en la que, por cincuenta años, se guardarán una serie de dibujos que ellos realizan teniendo como tema 'visión de futuro'. Una extraña niña llamada, Lucinda Embrey (Lara Robinson), tan solo escribirá una larga serie de números... y será esta hoja la que después caerá en manos de Caleb (Chandler Canterbury), el hijo del escéptico ... [+]
12 de abril de 2014
Corta carrera la del director Alex Proyas; en otros casos me da igual que un director no vuelva a tocar una cámara, con este opino lo contrario, debería hacer más cine. Dejando de lado su debut Spirits of the Air, Gremlins of the Sky (1989), desde que realizara El Cuervo en 1994 solo ha estrenado cuatro películas más. Dark City (1998) -la mejor-, Días de Garaje (2002), Yo, Robot (2004) -la peor- y Señales del Futuro (2009)- A ésta última le llovieron palos, a mi me convenció aunque le vi taras que le bajan un par de puntos. Protagoniza Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury y Ben Mendelsohn.

Un colegio decide usar una capsula del tiempo, hacer que sus alumnos dibujen como piensan que será el futuro en cincuenta años, y meter los dibujos en una capsula bajo tierra a la espera de que pase ese mismo periodo de tiempo. Uno de los alumnos del futuro es Caleb (Canterbury), hijo del astrofísico John Koestler (Cage); el dibujo que le toca al crío es una página llena de números, su padre descubre que son fechas exactas de tragedias sucedidas a la humanidad -el 11-S por ejemplo-. El mismo Koestler tratará de evitar los sucesos que están por venir.

Sensaciones encontradas tengo con Señales del Futuro. De las dos horas que dura, la primera hora y cuarto me parece redonda; me mantuvo enganchado a la butaca cuando la vi en cine. Son los momentos de la peli que tratan sobre la investigación de las profecías que han sucedido o están por suceder. Charlas sobre filosofía, astrofísica y sobre todo mucha numerología, temas todos ellos que mantienen intrigado. Además, está la presencia de unos tipos albinos que acechan el hogar de los protagonistas, y que por entonces no sabemos lo que quieren.

Para animar el cotarro, hay un par de set pieces catastróficas muy conseguidas, un plano secuencia con un accidente de avión, y otro de suspense que sucede en el metro. Señales del Futuro funciona hasta esta última escena. Largometrajes a los que recuerda hasta entonces: Nostradamus, La Zona Muerta, Señales, Dark City o La Séptima Profecía, entre otras.

Después llega el bajón, incluso entonces Señales del Futuro consigue ser entretenida, y todavía cuenta con alguna otra escena satisfactoria -el potente cierre-, pero las respuestas a lo visto hasta entonces no están a la altura de las expectativas. ¿Por qué? Todos los misterios son contestados y (casi) solucionados con la salvadora y redentora religión, y desde ese momento Señales del Futuro tiene un tufillo mesiánico que parece escrito por algún testigo de Jehová. Mal cierre y peores respuestas que casi se cargan la película por completo.
David MS